NUEVA YORK (Reuters Health) – El endurecimiento de las arterias por la acumulación de placas de colesterol se ha relacionado con la obesidad y una nueva investigación realizada en Estados Unidos muestra que este problema es aún más pronunciado en niños que además tienen diabetes tipo 2.
"Dado que este daño es progresivo y ha comenzado demasiado pronto, ésta sería la primera generación que tiene una expectativa de vida menor que sus padres", señaló en un comunicado la autora del estudio, doctora Elaine M. Urbina, del Hospital de Niños de Cincinnati, en Ohio.
El equipo explicó en la revista Circulation que empleó ultrasonido para examinar las placas de colesterol en las arterias carótidas, que se encuentran en el cuello y transportan la sangre rica en oxígeno al cerebro, de 446 sujetos de entre 10 y 24 años.
A través de la utilización de un criterio estándar, 182 participantes fueron clasificados como delgados, 136 como obesos pero sin diabetes y 128 como obesos y diabéticos.
Las personas con obesidad pero sin diabetes tenían mayor acumulación de placa que los sujetos delgados.
Pero los participantes obesos con diabetes presentaban la mayor obstrucción arterial.
Análisis estadísticos sugirieron que tanto la obesidad como la diabetes son factores de riesgo de la formación de placa.
Los resultados indican que los médicos deben actuar tempranamente para controlar la obesidad y otros factores que tendrían un impacto fuerte sobre el riesgo futuro de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV) en sus pacientes jóvenes, concluyeron los investigadores.