DETROIT (Reuters) – General Motors Corp anunció en su primer día en quiebra que firmó un preacuerdo para vender su marca Hummer, mientras se esfuerza por abandonar cuatro líneas de vehículos no rentables para salir de la bancarrota como una compañía más prolija.
Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery Co. Ltd dijo que está en negociaciones avanzadas para quedarse con la marca de los gigantescos vehículos de origen militar, pero dijo que los términos del acuerdo, que sería cerrado en el tercer trimestre, no serán revelados aún.
Si finalmente se cierra la transacción, será la primera venta de una marca de GM a una firma china.
Los proveedores de autos y las automotrices de China han salido a comprar activos del sector automotor estadounidense, incluso los de la quebrada Chrysler LLC, pero hasta ahora no se han llegado a acuerdos definitivos.
La firma china podría tener que enfrentar la presión adicional de políticos o del mayor sindicato de GM si es que también busca comprar fábricas en Estados Unidos, dijeron analistas.
El presidente del sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés), Ron Gettelfinger, ha dicho en el pasado que no habría apoyado que una firma china comprara a Chrysler. La italiana Fiat SpA ganó la carrera por una participación en esa firma, también en quiebra.
En Shreveport, donde 800 empleados trabajan en un sólo turno en la construcción de los modelos Hummer H3 y H3T, había alivio porque se confirmó que el comprador mantendrá la línea en actividad, al menos, por un tiempo.
"Estamos entusiasmados que Hummer pueda seguir viviendo," expresó Morgan Johnson, presidente de la filial 2166 del sindicato UAW que representa a trabajadores en la planta de GM.
General Motors esperaba que Hummer aportara más de 500 millones de dólares cuando la puso a la venta en junio del 2008.
Pero banqueros han dicho que ahora podría obtener unos 100 millones de dólares en efectivo además de otros compromisos.
GM reiteró el martes que ha recibido muestras de interés de 16 empresas por su marca Saturn y que sigue negociando con tres oferentes por su unidad sueca Saab, en un intento por emerger de la bancarrota más liviana.
SALUDABLE
General Motors espera tener un balance de efectivo "muy saludable" cuando salga de su proceso de bancarrota en los próximos 60 a 90 días, dijo el martes su presidente financiero, Ray Young.
GM, que desde fines del año pasado se había mantenido a flote gracias a una ayuda financiera de emergencia del Gobierno por 19.400 millones de dólares, pidió el lunes la protección por quiebra con un plan de dividir a la firma en dos.
La "Nueva GM" tendrá los mejores activos -incluyendo los de México y Brasil- y la "Vieja GM" será liquidada bajo protección de la justicia.
La nueva GM, controlada en un 60 por ciento por el Gobierno, será una empresa que no cotizará en los mercados al menos hasta el 2010, dijo Young.
En mayo, las ventas de la empresa bajaron un 29,6 por ciento interanual en Estados Unidos a 191.875 vehículos, en el que fue su mejor mes en lo que va del 2009, dijo GM.