El Foro Social Alternativo (FSA) y la Red de Organizaciones Urbano Popular protestaron este viernes frente a la Secretaría de Medio Ambiente, para exigir la renuncia de su incumbente Jaime David Fernández Mirabal y la paralización de los trabajos de una cementera en Los Haitises.
Víctor Gerónimo, vocero del FSA, indicó que Fernández Mirabal debe ser destituido, por entender que expone sus intereses políticos, económicos y personales, por encima de los nacionales e ignora los llamados de respecto a la naturaliza.
Gerónimo expresó que esos movimientos apoyarán la marcha que se realizara el día 10 de los corrientes, la cual partirá de la calle Pedro Livio Cedeño con Duarte hasta el Palacio Nacional, para mantener la lucha en contra de la cementera.
Entiende que la cementera puede ser instalada en otro lugar que no sea Los Haitises y que no sea con el contubernio y la confabulación de Fernández Mirabal y los Estrella.
De su parte, Amparo Chantada, miembro del FSA, consideró que si ese proyecto se realiza, Los Haitises se convertirá en un infierno terrenal, debido a las patanas que transportarán yesos desde Barahona, Ferroníquel desde Bonao y gas desde Boca Chica.
Chantada manifestó que esa cementera creará mil 200 empleos, pero que el precio que se pagará por estos será la desaparición de unas de las reservas ecológicas, sus aguas subterráneas, sus cuevas, cavernas, donde se guardan los tesoros de lo que fue la tranquilidad taina.
La protesta fue escoltada por un gran cordón militar, cuya cantidad superaba en número de personas que protestaban.
Los dirigentes del FSA y la Red Urbano Popular denunciaron que el gobierno busca intimidarlos y crear reversión, “pero esto no intimidará a ninguno de nosotros, ni impedirá que sigamos en pie de lucha frente a lo que consideramos un crimen para el país”.