La economía dominicana creció un 1 por ciento en el primer trimestre, mientras que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año se situó en uno por ciento, según afirmó el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu.
Sin embargo, el funcionario admitió que ese crecimiento económico dista mucho del 5,7 por ciento alcanzado durante el mismo período del año pasado, diferencia que atribuyó a las "desfavorables" condiciones externas.
Informó, además, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en mayo fue de 0,11 por ciento.
Los resultados de la economía en el primer trimestre indican que el 54 por ciento de las actividades económicas tuvieron un comportamiento positivo, mientras que el restante 46 por ciento experimentó un marcado decrecimiento, dijo Valdez en una conferencia que dictó ante los exportadores locales.
Precisó que los sectores que evidenciaron mayor dinamismo fueron los de comunicaciones, agropecuaria, servicios de intermediación financiera y seguros, energía y agua, enseñanza, salud y alquiler de viviendas.
Las cifras desfavorables, en cambio, tocaron a los renglones explotación de minas y canteras con un decrecimiento del 74,9 por ciento, zonas francas con un 13 por ciento y hoteles, bares y restaurantes, 7,5 por ciento.
En otro orden, destacó que el sector turismo disminuyó sólo un 7,8 por ciento con relación a los primeros tres meses de 2008, a pesar de los "dramáticos pronósticos" de sectores locales.
En ese sentido, cifró en 107 millones de dólares la merma experimentada por el sector en el primer trimestre, con una caída del 5 por ciento en la afluencia de turistas.
"A manera de primicia, según informaciones del mes de mayo, el flujo de visitantes al país fue positivo en 2,41 por ciento, un cambio significativo en la tendencia a la baja observada en los últimos 10 meses", afirmó el funcionario. EFE