El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Turismo Inmobiliario (ADETI), aseguró que para este segundo semestre del 2009 se espera una mejoría sustancial en las ventas e inversiones de esta rama del turismo.
Juan Bancalari manifestó, previo a un almuerzo con el secretario de Turismo, Francisco Javier García, que lo peor de la crisis que tanto afectó a las grandes potencias ha pasado, y que de acuerdo a los reportes que tiene en abril y mayo, la mayoría de proyectos empezaron a reactivar las ventas.
“Entendemos que para final del año alcanzaremos un gran nivel en las ventas, no al ritmo que se logró en el 2007 que fue un año excelente, pero si obtendremos un buen nivel”, aseguró Bancalari.
Dijo que un hecho importante para el sector que representa es que los principales inversionistas son de origen dominicano, con una buena cuota de participación de España y Estados Unidos, por lo que las inversiones se han mantenido a pesar de la crisis.
En otro orden, el presidente de ADETI, expresó que existen excelentes relaciones con el secretario de Turismo, y entiende que actualmente se está haciendo una labor proactiva en beneficio del sector al tomarse la demanda en la promoción del país en diferentes lugares y distintas ferias turísticas.
“Compartimos plenamente la visión que tiene el actual ministro de la cartera de turismo de que en momentos difíciles y de crisis lo que hay que hacer es promoverse y trabajar, no quedarse de brazos cruzados y lamentarse, además desde el punto de vista burocrático están fluyendo muy bien todos los documentos y tramitaciones para el buen desenvolvimiento de los negocios”, resaltó.
En el almuerzo participaron el asistente personal del secretario de Turismo, José Gabriel Rodríguez; así como empresarios turísticos, dentro de los que resaltan Frank Rainieri y Frank Elías Rainieri del Grupo Punta Cana; Luis José Asilis, del Grupo Metro; y Alfonso Paniagua, entre otros.