Se cumplen este lunes ocho de junio 20 años de la primera vez que un equipo de baloncesto dominicano se impuso a los Estados Unidos en una competencia internacional de la categoría superior, lo que a juicio del inmortal Hugo Cabrera “fue una demostración del progreso técnico y de que estábamos a un nivel mundialista”.
El triunfo del seleccionado criollo sobre Estados Unidos, con marcador de 116 por 108, se produjo el 8 de junio de 1989, en el marco de la Copa de Las Américas, entonces clasificatoria para el Mundial de Baloncesto que se celebraría en 1990 en Argentina.
Para Cabrera, hoy es un día muy especial, porque, además de la victoria en el orden personal significó su regreso al equipo nacional tras once años de ausencia.
“Yo no era titular en el equipo esa vez. Estaba lesionado de un tobillo, pero ese torneo me devolvió mi camiseta de la selección nacional”, expresó Cabrera, considerado el jugador más completo en la historia del equipo tricolor.
Los mejores anotadores por Dominicana fueron Evaristo Pérez, 29 puntos; Máximo –Tepo- Tapia, 24, y José-Grillo- Vargas, 20.
El equipo, dirigido por Leandro de la Cruz, contó también con los servicios del hoy secretario de Deportes, Felipe –Jey- Payamo, Vinicio Muñoz, Víctor Hansen, José –Maíta- Mercedes, Pedro Leandro Rodríguez, Héctor –Junior- Gil, José Molina y José –Boyón- Domínguez.
El equipo estadounidense, dirigido por Bobby Cremmins, entrenador de la Universidad de Georgia Tech, tuvo en sus filas a Billy Owens, Antonio Davis, Lionnel Simmons, Christian Laetnner, Elliot Perry, Chris Corchiani, Matt Bullard, Gary Payton, Greg Dennis, Doug Smith, Jason Mathews y Rodney Monroe.
Ese fue el debut del equipo criollo, que ganó sus siguientes tres encuentros, terminando invicto la primera ronda. Sin embargo, se cayó estrepitosamente en la segunda fase y no pudo clasificar para el Mundial de Argentina.
Cabrera, quien está en el país, afirmó que tratará de reunir al grupo para recordar la hazaña. “Es bueno recordar eso, para que las generaciones del presente y del futuro sepan que se puede ganar ante los mejores del mundo, siempre y cuando haya deseo de superación y buenos entrenamientos”.
Se recuerda que en 1972 la selección nacional (para niños de trece y menos años) se impuso a los Estados Unidos en el Campeonato Mundial Small Fry, mientras que en 1976 el equipo nacional juvenil hizo otro tanto derrotando al poderoso equipo estadounidense en el Campeonato Panamericano celebrado en Brasil. Ese equipo juvenil contó con Vinicio Muñoz, Iván Mieses, Chicho Sibilio, Johnny Duluc, Randolph García, Mario Berson y Winston Royal, entre otros.