Bonao.- Movimiento populares de Monseñor Nouel cuestionan un cheque de RD$80 millones hecho a manos y rubricado por el tesorero del Consejo para el Desarrollo de la provincia, Valentín de Jesús Marte.
Según dirigentes de la Alianza de Lucha y Desarrollo (Alud) y el Bloque de la Dignidad de Bonao, ese cheque es sinónimo de irregularidades en la entidad.
Sin embargo, el director ejecutivo del Consejo, Diego Polo Martínez, y antiguo líder del Movimiento Popular del Pueblo, admitió que la institución cometió un error administrativo al emitir ese cheque.
La entidad ha manejado fondos por RD$1,300 millones desde 2006 a la fecha, producto de la aplicación de la Ley 507-05 que ordena la transferencia de las ganancias de las 285,982 acciones del Estado en la minera Falcondo (antigua Falconbridge) a las provincias que han sufrido daños por las explotaciones de níquel.
Desde su creación, el Consejo de Bonao ha estado envuelto en conflictos. La lucha por la administración de los fondos dividió, incluso, a las organizaciones populares de la provincia.
El director del Consejo argumenta que la comisión ejecutiva actuó de buena fe al emitir el millonario cheque, pues nunca ocultó la información. Cuenta que la copia es de dominio público, porque los ejecutivos la entregaron a requerimiento de Alud.
“Esa cantidad de recursos era para colocarla en un certificado financiero. Se hizo a nombre de Valentín de Jesús Marte por un error, ni siquiera teníamos el auditor interno que nos permitiera orientarnos en torno a esa decisión”, explica el funcionario.
De su lado, Eleuterio Abad, uno de los miembros de la comisión ejecutiva más cuestionado por Alud y el Bloque por la Dignidad, defendió la expedición del cheque.
Explicó que con la medida se evitaron demoras burocráticas en la colocación de un certificado financiero en la oficina regional del Banco Central, con asiento en Santiago, a nombre del Consejo.