Movimiento somete a Radhamés Segura

El movimiento cívico Toy Jarto sometió este martes a la justicia al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE), Radhamés Segura, a quien acusan de violar la Ley de Libre Acceso a la Información, conforme lo establecen sus artículos 10 y 30.

Los querellantes depositaron los documentos de acusación en la Fiscalía del Distrito Nacional, donde señalaron que se hace necesario hacer entender a los funcionarios públicos que deben cumplir con la ley o atenerse a las consecuencias.

Elizabeth Mateo Pérez, presidenta del movimiento, pidió que se envíe a juicio a Segura, contra quien interpusieron una querella, siendo esta la primera vez que en el país se utiliza ese procedimiento penal en virtud de la Ley de Acceso a la Información.

Dijo que la ley, en su artículo 30, establece la pena privativa de la libertad, para que los ciudadanos comprendan que sus derechos no sólo se reivindican con el recurso de amparo, sino que también los funcionarios públicos son responsables por el delito de denegación de la información.

La querella fue interpuesta a través de los abogados Remberto Pichardo, Juan Hermes Guerrero, Alberto Paulino y Maredi Arteaga, ante la Fiscalía del Distrito, por la negativa de la CDEEE de entregar la auditoria certificada que fue realizada al Programa de Reducción de Apagones (PRA), solicitada el 13 de mayo del 2009.

De acuerdo a los querellantes, la información es con el fin de realizar los estudios de lugar para determinar las irregularidades cometidas por Marcos Lara, ex director del PRA, según la denuncia de la periodista Nuria Piera.

La abogada y presidenta del Movimiento Toy Jarto, Mateo Pérez, expresó que la entidad es una organización dedicada a la lucha anticorrupción, la construcción de conciencia ciudadana y la promoción del liderazgo en la juventud, como ejes principales para el cambio del sistema desigual en el que vivimos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *