Mano Juan, Isla Saona.- La Secretaría de Turismo inició al manejo de “turismo de salud”, con el programa de capacitación de 15 masajistas en salud corporal y reactivó la cooperación que mantiene la ciudad italiana de Savona con los lugareños de esta isla, entregando donaciones de materiales educativos y diez computadoras.
Luis Simó, subsecretario de Turismo para Asuntos Internacionales, a nombre del titular de la cartera, Francisco Javier García Fernández, dijo que con la formación de los nuevos masajistas se abren quince nuevas plazas de trabajo y se da continuidad al proceso de capacitación de los recursos humanos en el sector turismo.
“Este es un nuevo aporte del trabajo que viene realizando la Secretaría de Turismo con los saonenses. Quienes se formen en estos cursos mejorarán su nivel de vida, ya que un masajista devenga unos cincuenta euros diarios”, agregó.
Los cursos son coordinados entre Turismo y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Simó anunció la continuación del Plan de Alfabetización de Adultos, con el respaldo de la Secretaría de Estado de Educación y la oficina de Comunidad Digna.
Aseguró que en unos cuantos meses la Isla Saona será declarada territorio libre de analfabetismo.
En un colorido acto en la comunidad de “Mano Juan”, Simó encabezó el inicio de entrega de una tonelada de material educativo a los niños escolares y a los adultos que están en proceso de alfabetización.
Rhina de los Santos, gerente de capacitación de Comunidad Digna, valoró el esfuerzo que realiza la cartera de Turismo para capacitar y mejorar los niveles de vida de los cerca de 80 habitantes en la isla.
Los cursos de masajes corporales son impartidos por los docentes Daysy Valdez y Juan Reyes, técnicos del Infotep.
Aporte de Turismo
Simó hizo un recuento de los aportes de la Secretaría de Turismo para mejorar los niveles de vida y capacitación de los “saonenses” por medio del Proyecto Turístico Comunitario Isla Saona.
Mencionó la instalación del Centro de Capacitación en Informática dotado de diez computadoras; instalación del sistema energético a base de paneles solares; la reforestación de la isla con plantas de coco y la creación de un huerto escolar.
También, la formación de granjas avícolas con la donación de 500 pollitas ponedoras; donación de 50 plantas de limones persa, instalación de una planta solar en la Clínica Rural; donación de un bote para quince pasajeros y el inició del proceso de remodelación del muelle.
Igualmente, la Marina de Guerra realizó una jornada médica entre los moradores y turismo auspició otra jornada de fumigación y control de plagas.
Capacitación
La capacitación también envolvió la graduación de 15 artesanos en taller de “jícara de coco”; la graduación de 24 pintores en formación artística como dibujo y pintura; doce nuevos líderes comunitarios y 19 técnicos en crianza de aves.
Se organizó un seminario para abordar el futuro turístico de la Isla Saona; se elaboraron los planos para la reconstrucción de viviendas de común acuerdo con la Fundación Habitat y se puso en marcha el programa de capacitación de Guías Turísticos entre los propios comunitarios.