Bogotá.- Un proyecto de ley que declara la obesidad como un problema de salud pública en Colombia fue aprobado por el Legislativo de este país andino, en el que casi el 40 por ciento de la población sufre de sobrepeso, dijeron hoy fuentes parlamentarias.
La iniciativa recibió el voto favorable final en el Senado, que este miércoles en la noche aceptó el texto de la propuesta conciliado con la Cámara de Representantes, que ya lo gestionó.
Para que la ley entre en vigencia debe ser firmada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
La senadora Dilian Francisco Toro, que actuó como ponente o expositora del proyecto, explicó a la prensa que la próxima ley define la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas como una "prioridad de salud pública".
La tasa de mortalidad en Colombia aumenta de manera considerable por efecto de la obesidad, que "es causa directa de enfermedades cardiacas, circulatorias, colesterol alto, estrés, depresión, hipertensión, cáncer, diabetes, artritis, colon, entre otras", subrayó la legisladora.
La iniciativa establece que el Gobierno debe, en sus programas de salud, ofrecer "espacios libres propicios" para que la población pueda hacer actividades físicas, así como controlar la publicidad y los contenidos de los productos alimenticios y regular la presencia de grasas trans y saturadas en los alimentos.
Asimismo, obliga a las empresas a implantar, durante la jornada laboral, "pausas activas" de diez o quince minutos diarios para que los empleados puedan ejercitarse.
La más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), del gubernamental Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), concluyó que el 46 por ciento de las mujeres y el 39 por ciento de los hombres, en ambos casos con edades de 14 a 64 años, sufre de obesidad y sobrepeso.