Londres.- El director de una escuela católica de Londres ha sido detenido por la policía por una supuesta estafa relacionada con un programa de intercambio de estudiantes con Cuba, según informa hoy el vespertino londinense Evening Standard.
Paul Patrick, de 53 años, ha sido suspendido de la escuela Cardenal Wiseman, después de que la policía fuera a buscarle al apartamento donde vive con su esposa, Denise, de origen afrocaribeño, y sus dos hijos.
Según el periódico, la investigación policial se centra en varios viajes de intercambio de estudiantes coordinados por Patrick, quien hasta ahora sólo había recibido elogios por sus doce años al frente de ese centro educativo.
De origen norirlandés y defensor de la "teología de la liberación", Patrick regresó recientemente al Reino Unido de un año sabático en La Habana, donde trabajó también en una escuela.
Una fuente dijo al periódico que la suma investigada ronda las 500.000 libras (cerca de 823.000 dólares) y agregó que levantó sospechas por sus automóviles, sus trajes de lujo y sus "viajes a Cuba en primera clase".
Patrick es miembro de un grupo británico de solidaridad con Cuba y en 2003 escribió en el boletín de esa organización sobre su viaje a la isla caribeña para lanzar el programa de intercambio de estudiantes.
La Policía Metropolitana se limitó a confirmar "la detención de un varón de 53 años por sospechas de estafa", mientras que la dirección del colegio confirmó por su parte la suspensión de su director "mientras es investigado por irregularidades administrativas".
La detención de Patrick ha sorprendido a los padres de alumnos de ese colegio, ya que su gestión al frente del centro sólo había merecido encendidos elogios de los inspectores escolares.
Según quienes le conocen, Patrick tiene su despacho lleno de carteles y otros objetos de inspiración comunista o socialista, algo que no parecía preocupar, sin embargo, a los padres porque éstos le consideraban un director "brillante" e "inspirador".
Tanto es así que en 2002 fue invitado al jardín que tiene el Príncipe de Gales en Highgrove para discutir con él de temas educativos.