El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pidió este jueves al gobierno detener los trabajos de instalación de una cementera en la zona de amortiguamiento de Los Haitises.
El ingeniero Ramón Alburquerque también sugirió que las Naciones Unidas y otras organizaciones de la Unión Europea, hagan un estudio de impacto ambiental que determine el daño que puede provocar la cementera en la región.
Alburquerque sostuvo que las autoridades están actuando en absoluta ilegitimidad, dado que la opinión pública en forma mayoritaria se opone al proyecto, lo que debe obligar a una consulta al pueblo, mediante un plebiscito.
Alburquerque rechazó la actitud represiva de las fuerzas militares en contra de los jóvenes de Monte Plata, que protestan por la ubicación de la cementera en abierto desafío a la conciencia ecológica de todo el país.
Destacó que en los pueblos mínimamente organizados, los movimientos ecológicos son escuchados y hacen detener este tipo de proyectos hasta tanto se tenga un estudio de impacto ambiental.
Entiende que la cementera debe ser rechazada por las Naciones Unidas o alguna agencia especializada de la Unión Europea, que se pongan al margen de los intereses de grupos económicos o políticos locales.
Reiteró que en el caso de la cementera se violan los principios básicos de conservación de un entorno ecológico de gran fragilidad, donde caen más de mil cien millones de toneladas de agua, gracias a su alto índice de precipitaciones que supera los 2100 milímetros anuales.
El dirigente perredeísta consideró que el presidente Leonel Fernández debe manejar este tema con más prudencia, para evitar la ocurrencia de muertos o heridos graves, porque la vida humana vale más que cualquier iniciativa tecnológica.
En tal sentido, el presidente del PRD dijo que el gobierno debe detener los trabajos de la cementera en Los Haitises, y en caso de que precise más información, se aboque a la realización de estudios de impacto ambiental a cargo de las Naciones Unidas o alguna agencia de la Unión Europea.
Asimismo, Alburquerque se cuestionó sobre el tipo de compromiso que pueda tener el presidente Fernández con el Consorcio Minero Dominicano que desafía la conciencia ecológica del pueblo.