Santo Domingo.- La representante en la República Dominicana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, solicitó hoy a las autoridades locales acciones para ampliar los programas de donantes y extracción de sangre y reducir el déficit de unidades que cifró en 188.522.
"Las transfusiones sanguíneas son un componente fundamental de la atención sanitaria y la necesidad de un acceso equitativo a la sangre segura es universal", indicó la experta en un documento, con motivo al Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra hoy.
Nogueira apuntó que de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Cruz Roja, el número de unidades de sangre requeridas para satisfacer las necesidades debe corresponder al 3 ó 5 por ciento de la población de un país.
"Según estimaciones, en la República Dominicana se recolectaron en el último año 81.478 unidades de sangre, de una demanda de 270.000, lo que arroja un déficit de 188.522 unidades", aseguró la funcionaria internacional.
Destacó que la seguridad es parte del plan de la OMS sobre el VIH/sida para acelerar la prevención de la infección del virus y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la estrategia de movilización tolerancia cero del Ministerio de Salud dominicano.
En ese sentido, afirmó que cuando se mejoran los sistemas de donación de sangre, lo hacen también los de salud y la atención a los pacientes. Aseguró que en el país solo el 20 por ciento de las unidades recabadas son de donantes voluntarios y no remunerados.
Entre los grupos que demandan transfusiones de sangre, Nogueira citó a los niños menores de cinco años que padecen anemia, muchas veces a consecuencia de la malaria o la malnutrición, las personas afectadas con traumatismos causados por accidentes de tránsito y las parturientas, entre otros.