Lima.- Ocho extranjeros, entre ellos tres españoles, y dos peruanos fueron detenidos esta semana en el aeropuerto internacional de Lima por intentar viajar a Europa con diferentes alijos de drogas, informaron hoy fuentes policiales.
Según la Policía Antidroga peruana (Dirandro), los presuntos traficantes fueron tres españoles, dos bolivianos, un holandés, un lituano, una dominicana y dos peruanos, que, en total, trataron de trasladar fuera de Perú 42,2 kilos de cocaína.
El español José Díaz, de 45 años, fue arrestado cuando trataba de viajar vía Amsterdam a Madrid, con un cargamento de 7,2 kilos de cocaína en la modalidad de ladrillo y escondidos en dos maletas.
De la misma manera, Diego Mejías, de 30 años y también español, fue detenido con 2,8 kilos de droga camuflada en alimentos cuando se disponía a viajar a la capital española, vía Sao Paulo.
La ciudadana española María del Carmen Pérez, de 23 años, también fue arrestada cuando iba a abordar un avión con destino Madrid con 2,9 kilos de cocaína escondida entre la ropa interior en su maleta.
Además, los bolivianos Oscar Duai, de 28 años, y Luis Gil, de 22, fueron detenidos con 150 (1,5 kilos) y 140 (1,4 kilos) cápsulas de droga, respectivamente, que habían ingerido y con los que pensaban viajar a Madrid, vía Sao Paulo.
El ciudadano lituano de 20 años Igor Kulkunov fue detenido con 2 kilos de droga camuflados como caramelos, mientras que el holandés Ernet Alicertt, de 40 años, fue arrestado con 2,5 kilos de la sustancia ilegal. Ambos tenían como destino España.
La dominicana Juana Altagracia fue detenida en el aeropuerto cuando se disponía a enviar un paquete con 16 kilos de cocaína a Madrid.
Los peruanos detenidos son Hugo Yazan y Jorge Larazca. El primero tenía como destino Madrid y escondía 3,9 kilos de cocaína en caramelos; mientras que el segundo portaba en su mochila 2 kilos de droga.