Félix Díaz Guzmán, ganador de la medalla de oro en el campeonato de boxeo de los Juegos Olímpicos realizados en Beijing en el verano de 2008, comienza una nueva etapa en su carrera de atleta.
Y es que ha decidido probar suerte en el exigente boxeo profesional porque entiende que tiene la calidad suficiente para alcanzar el éxito, como ocurrió en el boxeo amateur. Es decir, cree que en el boxeo de paga su futuro "está asegurado".
El reconocido técnico cubano-dominicano Pedro Luis Díaz corrobora con la creencia del medallista olímpico en Beejing,2008.
Pedro Luis Díaz, contrario a lo que opina este columnista, afirma que Félix Díaz va a triunfar como boxeador profesional porque, afirma, es un gran atleta y reúne las condiciones suficientes para, incluso, ser campeón del mundo. Respeto la autorizada opinión de mi amigo Pedro Luis Díaz, quien trabajó como entrenador de la selección nacional de boxeo que compitió en las competencias olímpicas de Beijing.
Desde el mismo momento que Díaz Guzmán, en una ruidosa conferencia de prensa, hizo el anuncio de su pase al boxeo rentable escribí que no le veo un futuro promisorio a quien fuera un estelar púgil amateur.
Mi pensamiento no lo varío. No creo que tenga mucho chance en llegar muy lejos en el accionar del pugilismo profesional. ¡Ojalá me equivoque!.
Porque, después de todo, Félix Díaz Guzmán es dominicano…y cuando un atleta dominicano triunfa, pues triunfamos todos los que habitamos en la tierra quisqueyana.
Sin embargo, como periodista -y el periodismo siempre debe funcionar en base a la objetividad, sin romanticismo y apegado a la verdad profesional-, debo ser realista y escribir en función de lo objetivo.
La estatura de Díaz Guzmán
Según lo informado por el Comisionado Nacional de Boxeo, Franklin Núñez Rosario, el debut profesional de Díaz Guzmán se va a registrar el 29 de este mes dentro de un cartel internacional que tendrá como escenario el Coliseo Carlos -Teo- Cruz.
Al momento de escribir este artículo no se sabía el nombre del rival del joven peleador criollo, pero en una conferencia de prensa que se celebraría al medio día de este lunes en el despacho del secretario de Deportes Felipe Payano, se revelaría quién será el enemigo en el cuadrilátero de Díaz Guzmán. Sería un rival de nacionalidad canadiense.
Pero lo más importante de que por fin Díaz Guzmán, después de cuatro meses de dar el salto al profesionalismo, hará su debut y todos tienen la esperanza de que salga bien.
Lo que he escrito, y comentado en el programa de televisión Momentos del Boxeo, es que Díaz Guzmán, como trabajador del peso welter junior (140 libras), fundamentalmente por su baja estatura, no tendrá un futuro positivo.
Además de que va a comenzar en el boxeo de paga con una edad "avanzada". Esto es, que comenzará al cruce de guantes profesionales con casi 27 años de edad. Lo normal es que un boxeador dé inicio en el boxeo rentable cuando tiene entre 20 y 21 años. ¡O a la edad de 22 años, a lo máximo!.
En resumen, Díaz Guzmán, quien ha estado alejado del gimnasio después de su resonante triunfo en Bejing, tendrá ahora su más alto reto. Porque tendrá que demostrar, con su boxeo de guardia zurda, rapidez de manos e incuestionable valentía, que como profesional del boxeo también puede ver cristalizado el éxito.
¡Qué tenga suerte, porque la va a necesitar!