Hallan escondite de ETA con armas y 180 kilos de explosivo

Madrid.- Un escondite de la organización terrorista ETA con armas y más de 180 kilos de material para confeccionar explosivos fue descubierto en la localidad francesa de Pindères, en el departamento de Lot-et-Garonne, informaron hoy fuentes de la lucha antiterrorista española.

El hallazgo fue realizado de forma casual por varios operarios que trabajaban el pasado sábado en el mantenimiento de las canalizaciones de agua en la zona, quienes avisaron a las Fuerzas de Seguridad francesas.

En el interior del escondite fueron halladas doce garrafas de cinco litros y otra de veinte litros que presumiblemente contienen nitrometano, tres garrafas de veinte litros con la inscripción "Kazkabarra" (cloratita), dos bolsas de doce kilos con polvo de aluminio, una bolsa con dos kilos de nitrato, otra con dos kilos de azufre y una más con cuatro kilos y medio de pentrita.

También se encontraron dos rollos de cordón detonante, uno de 25 metros y otro de 145 metros; un centenar de temporizadores de varios tipos y un dispositivo lapa de activación por mercurio.

Había asimismo unas 150 placas de matrículas de vehículos, cinco revólveres, siete pistolas y un subfusil tipo UZI; además de 250 cartuchos de 9 milímetros y 400 cartuchos del calibre 38.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró hoy que el hallazgo supone "un golpe importante a la banda" terrorista.

Las fuerzas de seguridad españolas y francesas han hallado en lo que va de año cinco escondites de ETA a ambos lados de la frontera, en los que la banda terrorista guardaba una cantidad superior a los 700 kilos de material explosivo, además de armas, detonadores y documentación.

Tres fueron encontrados en España y dos en Francia, entre ellos el descubierto el pasado fin de semana en Pindéres. El último zulo de la banda localizado en España fue hallado hace diez días en la localidad de Cercedilla, próxima a Madrid.

Al igual que sucedió en Pindères, un grupo de operarios encontró el zulo de forma casual al tirar un muro durante unas obras.

La organización terrorista ETA surgió hace 40 años en el País Vasco, comunidad autónoma del norte de España cuya independencia busca por las armas. En sus cuatro décadas de actividad, asesinó a más de 850 personas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *