Un total de 481 personas de escasos recursos económicos han sido intervenidas quirúrgicamente de diferentes dolencias en las últimas dos semanas en toda la geografía nacional, como parte de una jornada que lleva a cabo este mes la Secretaría de Salud Pública.
El programa de carácter social dirigido a beneficiar a personas de escasos económicos ha incluido operaciones cuyo costo en el mercado supera los RD$300 mil. Las autoridades sanitarias esperan haber beneficiado a final de este mes a más de 3 mil personas.
Bautista Rojas Gómez explicó que esas personas se les practicaron diferentes tipos de cirugías, entre las que figuran implantes de cadera, colocación de clavos e intervención de fémur, tibia y peroné.
Asimismo, dijo que durante el fin de semana se llevaron a cabo decenas cirugías de tibia, peroné, itetomía, hernias y corrección de descensos a mujeres que esperaban ser atendidas de sus dolencias de manera gratuita. Subrayó que también se realizaron cirugías oftalmológicas, neurológicas y ginecológicas entre otras especialidades.
Indicó que las operaciones se realizaron en los hospitales Robert Read Cabral, el Traumatológico profesor Juan Bosch y el Luis Morillo King, de La Vega; Vinicio Calvent, Los Alcarrizos; el Centro Neuro Oftalmológico Cardiorenal y de Trasplante (CECANOT); Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; el Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana y la Maternidad La Altagracia, en el Distrito Nacional.
“Más de 150 médicos, médicos especialistas en el área quirúrgica y un equipo de enfermeras estarán trabajando de forma simultánea en los diferentes centros asistenciales del país” agregó Rojas Gómez.
Destacó que las cirugías se llevaran a cabo de forma gratuita y que se en el marco de la celebración del Centenario del Natalicio del profesor Juan Bosch con el propósito de seguir mejorando la salud de los más necesitados.
Sostuvo que la iniciativa está siendo coordinada por el doctor Séntola Martínez y forma parte del programa de “Disminución de Listas de Espera de Cirugías Electivas” que desarrolla la SESPAS en todos los hospitales y cárceles del país desde hace tres años.
En la actividad coordinada por Salud Pública trabajaran, además, diferentes sociedades médicas quirúrgicas, la dirección Nacional de Prisiones y la Procuraduría General de la República con el propósito de realizar las más de 300 operaciones pendientes de reclusos internos en las diferentes prisiones de la geografía nacional.