Barahona.- Los habitantes de las cuatro provincias que conforman el IV polo turístico ampliado (Barahona, Bahoruco Pedernales e Independencia), abrigan las esperanzas de que el turismo, del que dicen es la salvación del Suroeste, empiece a encaminarse hacia su desarrollo total.
Esas esperanzas comenzaron a tomar fuerza, luego de la visita que hiciera a esta ciudad, el secretario de Turismo, Francisco Javier García, donde hizo una serie de planteamientos de importancia referentes al desarrollo del sector.
En esa ocasión, el funcionario dio su total apoyo al proyecto de Aguas Termales, Canoa-Vicente Noble y a que la franja de la antigua pista aérea local sea mantenida dentro de las normativas de uso de suelos aprobadas por el ayuntamiento municipal, para facilitar la interconexión de la autopista que va a la Capital y la del Malecón.
Además, el funcionario apoyó la construcción del teleférico Santa Elena-El Curro, la conversión del Puerto Marítimo local en una terminar para cruceros turísticos, la rehabilitación de las áreas conexas del malecón, recuperación del río Birán, que interconecta la ciudad, desarrollo de una Memoria en El Cayo.
El titular de Turismo apoyó en esa oportunidad, la regeneración de las playas El Quemaíto y San Rafael, reconstrucción del sistema sanitario de la ciudad, entre otros proyectos de desarrollo turísticos y urbanísticos.
Debido a los planteamientos hechos por García, el conjunto de organizaciones vinculadas al desarrollo del turismo en la región Enriquillo acaba de elaborar y entregar a la prensa un documento en el que dice sumarse a ellos, por considerarlos esperanzadores para una empobrecida zona que cuenta con inigualables bellezas naturales, y que necesita con urgencia de la industria sin chimeneas para su desarrollo económico.
"El desarrollo y operatividad de las infraestructuras citadas por el titular de la cartera turística, dinamizarán los vuelos del Aeropuerto Internacional María Mentes, la hotelería local y la rehabilitación de más de cien rutas existentes", expresa el documento.
Expresa que esas rutas conectan con los parques Jaragua, Sierra de Baoruco, Sierra de Neyba, Laguna Terruso, en Baoruco, Trudillé, Bahía de las Águilas, Hoyo de Pelempito, en Pedernales, El Polo Magnético, Laguna Rincón, en Barahona, el Lago Enriquillo, Isla Cabrito y la interconexión con el Lago del Fondo en Malpasse, Independencia, y otras provincias del país.
El documento que también aboga por la solución de la Litis Judicial que afecta a las parcelas 215 del Distrito Catastral Número 3, del municipio de Enriquillo, Barahona, que encierra los terrenos de Bahía de las Águilas, en Pedernales, está firmado entre otras organizaciones, por el Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), Asociación de Abogados de aquí, Asociación de Hoteles y Restaurantes, Grupo Ecológico Manatí, Promoción Turística, Sur Caribe, Consejo Regional Turístico, Grupo Social Perlas del Sur y el Comité Pro cultura.