• Print
close

Datos y realidades

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El país tiene que pagar 2 mil 300 millones de dólares en un año, aún cuando las recaudaciones anden por el piso, tal y como afirman analistas.

En ese derrotero, caben muchas preguntas de primer orden: ¿cómo compensar lo que sale con lo que entra?; esta es una de ellas. Los términos fluctúan entre: pagos y deudas; Bonos y Fondo…

Otra interrogante lógica es: ¿cómo comprar a crédito el petróleo que requiere la nación, sin aumentar la deuda pública?

El pago del compromiso acumulado con Venezuela, por el suministro de petróleo en condiciones preferenciales, a través del acuerdo de Petrocaribe se eleva a unos 1.000 millones de dólares y el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, ha dicho que “una parte será saldada con frijoles negros, paquetes turísticos y adiestramiento en turismo a venezolanos a partir del año entrante”.

El Banco Interamericano de Desarrollo desembolsará 600 millones de dólares al país; en tanto que
Bengoa afirma que el Gobierno emitirá 1,000 millones de dólares “para blindar la economía”.

En términos de interpretación, “blindar” significa: revestir, forrar, recubrir, proteger…

A principios de 2009, el presidente Leonel Fernández enfatizó durante una entrevista que “el presupuesto de este año es deficitario en aproximadamente unos 33 mil millones de pesos” y aseguró que ese déficit sería resuelto con recursos externos.

Fernández vaticinó que enfrentaríamos con decisión”los problemas más tangibles que nos afectan, significando que uno de ellos es el problema energético, el referente a la seguridad ciudadana, y el relativo a la competitividad, para poder acceder a los mercados internacionales y convertirnos en un país con suficiente capacidad para cumplir con los acuerdos de libre comercio que hemos firmado con Centroamérica, Estados Unidos y que acabamos de suscribir con la Unión Europea”.

El año 2009 anda justo por su media mitad, en el sector eléctrico el programa aprobado no satisface las demandas de una población que no acaba de ver resuelto el asunto de los apagones y se habla de medidas: “inyecciones” propuestas en el sistema financiero, apoyo a políticas de competitividad, subsidios, etc.

Medios de comunicación alegan que la República Dominicana está endeudada hasta el cuello y en verdad, datos y realidades nos hacen pensar, aún sin perder la fe en el mañana, que las cosas andan muy mal…

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page