El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, pronosticó este martes que en 20 años República Dominicana dejaría de ser un país subdesarrollado.
Montás basó su afirmación en el crecimiento económico que ha mantenido la nación durante décadas.
El funcionario se expresó en estos términos durante una reunión con representantes de países donantes sobre Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en el Palacio Nacional.
Hace poco Montás revelo en Montreal, Canadá, que los efectos de la crisis mundial están impactando negativamente indicadores económicos y sociales vitales para que la región del Caribe pueda garantizar el crecimiento, mantener empleos vigentes y reducir sus niveles de pobreza.
Planteó que el desafío inmediato que enfrentan los países caribeños es revertir la tendencia negativa del crecimiento económico, a los fines de evitar que la situación actual derive en crisis social y política en el mediano plazo.
Entiende que para esto no solo se requerirá de políticas macroeconómicas adecuadas sino también del esfuerzo ampliado y decidido de los organismos multilaterales de financiamiento, con el fin de asegurar un flujo de recursos hacia las economías de los países caribeños de manera que se pueda mantener un nivel de gasto público que compense total o parcialmente la caída provocada por la crisis global en el nivel de actividad económica.
Concretamente, Montás dijo que los impactos negativos de la crisis se están traduciendo en un estancamiento del crecimiento económico, en destrucción de empleo, pérdida de capacidad fiscal de los gobiernos y en rezago en términos de reducción de la pobreza en todo el Caribe.