La vicesíndica de Villa Altagracia, Clever Santana de León, pidió este martes sea sometido a la justicia el síndico, Pedro Peralta, quien incurrió en graves irregularidades en el manejo de los recursos que recibe ese cabildo.
Santan de León consideró que es tiempo de que se proceda con su sometimiento y recordó que Peralta es el responsable del desfalco verificado en ese cabildo, que según una auditoría de la Cámara de Cuentas asciende a más de RD$100 millones.
Dijo que el síndico Peralta, según la auditoria, es responsable de violaciones en 24 renglones, ente ellos, inobservancia, anomalías e irregularidades administrativas y gerenciales, que alcanzan 108 millones 952 mil 197 pesos con 77 centavos.
Al presentar la auditoría realizada al Ayuntamiento de Villa Altagracia, La Cámara de Cuentas confirmó que es rampante la corrupción en este cabildo, donde el organismo detectó graves irregularidades que superan los RD$100 millones.
El organismo favoreció que se inicie un proceso penal contra los involucrados, incluyendo al síndico, los regidores y otros funcionarios.
Entre las irregularidades detectadas están pagos excesivos a contratistas, reclamo de deudas no aceptadas, adquisición de terrenos sin títulos de propiedad y compromisos contraídos por el cabildo en la compra de motores para favorecer a particulares.
También la retención de pagos a la Tesorería y Plan de Retiro de la Liga Municipal (LMD), préstamos concebidos por el cabildo, préstamos a particulares con garantía del Ayuntamiento y cheques de particulares endosados por el cabildo.
La auditoría realizada a los funcionarios y regidores de Villa Altagracia se realizó con el objetivo de determinar el uso de los recursos que recibe este ayuntamiento, cuyo destino era cuestionado por la sociedad dominicana.