Cientos de trabajadores de la empresa Nestlé Dominicana hicieron un piquete frente a sus oficinas administrativas para el exigir el pago de RD$30 millones que se les adeudan como pago de sus bonificaciones.
Elvis Duarte, secretario general del sindicato Nestlé de San Francisco de Macorís, dijo que esa empresa sólo quiere pagarles un 35% de sus bonificaciones, violando así el Código de Trabajo de la República Dominicana, el cual establece en unos de sus artículos que esos pagos deben hacerse en su máxima expresión.
Duarte expresó que la empresa alega que los pagos no se han podido hacer al 100%, debido a la crisis que atraviesa el país, pero éste asegura es una vil mentira, por lo que enunciaron que la empresa invirtió el dinero del pago de los trabajadores en un Software a nivel mundial que costó más de mil millones de pesos.
Los trabajadores informaron que tienen pautada una reunión este miércoles con el vicepresidente de la República y otra con el director de mediaciones de esa empresa, Francisco Regalado.
De su parte, el presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael- Pepe- Abreu, apuntó que Nestlé se burla de los trabajadores, tras resaltar la necesidad de un diálogo con los sindicatos y pagarle su dinero para que se termine el conflicto.
Sostuvo que a los trabajadores no les interesa mantener las movilizaciones, pero que no tienen otro recurso, ya que en el país existe un relajo con la bonificación. Denunció que como Nestlé hay cientos de empresas que no les pagan o entregan lo que quieran a los empleados.
Asimismo, advirtió que esa empresa tiene que buscar una solución en las próximas 48 horas para que se evite algo más que una movilización. Los obreros anunciaron que tienen el apoyo de las compañías AMBER Dominicana, la Manicera, Unilever, Mercacid, Cortés Hermanos, entre otras.