Santiago.-La muerte de un jóven que fue herido el martes por miembros de la Policía Nacional en medio de una huelga convocada en las comunidades de Navarrete y Potrero, en la provincia de Santiago, en reclamo de obras sociales y mejoría de servicios, encendieron hoy las protestas en otras localidades de la zona.
El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Jesús Cordero Paredes, confirmó el deceso de José Aquiles González, de 21 años de edad, que residía en el barrio de los Santos.
El oficial comunicó que el hombre murió al sufrir herida de armas de fuego en la pierna izquierda, luego que agentes de la Policía Nacional supuestamente fueron recibidos a tiros por manifestantes encapuchados en el sector de Barrero de Navarrete, escenario de violentas protestas en demanda de obras.
De su lado, el vocero del Frente de Lucha Unidos para Vencer (FLUP) en Navarrete, Luis José Fernández, dijo que el jóven fue herido por miembros del equipo élite de la Policía los "swat", mientras se encontraba en el frente de su residencia.
El dirigente popular dijo que estando herido, los policías lo arrastraron por el suelo como un animal y luego lo introdujeron violentamente en una camioneta y decidieron llevarlo al hospital público de Santiago distante a 20 kilómetros de Navarrete, después que estaba casi desangrado.
Fernández refirió que algunas personas atestiguan que oyeron cuando un oficial de la Policía pregonó,"dejen que se muera ese perro que ese es los de que viven haciendo protestas en Navarrete".
Subrayó que las protestas en Navarrete en reclamo de arreglo de calles, cese de los apagones, mejoría del servicio de agua potable, construcción de una escuela y de un centro de salud era por 24 horas, pero que las organizaciones populares decidieron extenderla en protesta por la muerte de José Aquiles González
El dirigente popular dijo que los movimientos de protestas se extendieron hoy además de Potrero y Navarrete al municipio de Esperanza(noroeste), donde manifestantes han incendiado neumáticos y obstaculizaron el tránsito con troncos de árboles.
También hoy se declararon en huelga al menos 20 comunidades ubicadas en las márgenes de la carretera turística Luperón que une a las norteñas provincias de Santiago y Puerto Plata, en reclamo de su reparación y otras reivindicaciones.
Fernández dijo que entre las personas detenidas se encuentra el principal vocero del FLUP, Rodolfo Payero, el cual supuestamente ha sido golpeado por la Policía junto a los demás apresados.