El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, pidió a los perredeístas a integrarse masivamente a la lucha contra la cementera que se construye en Gonzalo, Monte Plata, al considerar que este proyecto constituye la más salvaje agresión a las posibilidades de progreso de los dominicanos, que nunca podrán tener una nación viable si se destruyen sus zonas protegidas junto a sus entornos protectores fundamentales.
Alburquerque, acompañado de dirigentes perredeístas, viajó hoy al distrito municipal de Gonzalo, Monte Plata, donde hizo un aporte en efectivo a los jóvenes defensores del medio ambiente que permanecen en campamentos en el área de amortiguamiento en Los Haitises.
Resaltó que dicho aporte era a nombre del PRD, como una forma de fortalecer su presencia en el lugar donde autoridades del gobierno favoreciendo el afán de lucro de particulares, se empeñan en instalar una industria cementera contra todos los estudios geológicos, climáticos, hidrológicos y ambientales.
El también ex senador de la provincia de Monte Plata, reiteró que el gobierno del presidente Leonel Fernández no debe pagar deuda con empresarios cuyo único fin es el lucro, más allá de la prudencia político-social, porque la nación le hará pagar un alto costo, sobre todo, cuando actúa contrariando las mas calificadas entidades del país, como la Academia de Ciencias, las universidades, las organizaciones ecologistas, las iglesias, y prácticamente todos los movimientos juveniles nacionales.
Los pueblos son celosos de su medio ambiente de donde el gobierno se descalifica cuando defiende un proyecto rechazado por la ciudadanía en sus expresiones mayoritarias, expresó.
Afirmó que el gobierno no podrá imponer la cementera en el distrito municipal de Gonzalo, aunque compren la pobreza de la zona para sumarla en su defensa en razón de que los argumentos científico-técnicos no serán adquiridos jamás.
Sostuvo que el pueblo dominicano no consentirá que se depreden sus recursos, de ahí que un intelectual como Leonel Fernández, tampoco debe propiciarlo, lo que despierta la esperanza de que el presidente ordenará la detención de la cementera que nunca debió iniciarse”.
Alburquerque explicó que los cambios climáticos representan un alto costo que esta siendo pagado por los pobres con pérdida de vidas, de sus débiles viviendas y con una mayor agudización de su pobreza.
Ramón Alburquerque, uno de los pioneros en la defensa del medio ambiente, declaró que es preciso intensificar las protestas contra la instalación de una cementera en Los Haitises, por ser una región bendita al recibir el mas valioso regalo de la naturaleza como son más de mil cien millones de toneladas de agua pura cada año, a causa de las grandes precipitaciones que le arrojan los vientos Alisios procedentes del Océano Atlántico, en una interacción de vida que la cementera no debe condenar a muerte con sus emisiones contaminantes.
Alburquerque expresó que el PRD admira el sacrificio de miles de jóvenes dominicanos que externan su indignación o arriesgan su vida contra la represión del gobierno que absurdamente defiende la cementera en Gonzalo.
Aduce que muchos de esas personas han sido agredidos física o moralmente por las fuerzas represivas del Estado, que extrañamente están al servicio de empresarios inescrupulosos decididos a causar uno de los más grandes genocidios jamás ocurrido en el país.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PRD fijó su posición totalmente contraria a la instalación de dicha empresa, en un documento rico en análisis científico-técnicos exponiendo los motivos que impiden la ubicación de la cementera en Los Haitises.
Indicó que la sostenibilidad de la nación dominicana sólo será defendida y garantizada por los sectores populares y técnicos conscientes, los mas sanos de la sociedad, entre los que obviamente no figuran empresarios que piensen como los depredadores del Consorcio Minero Dominicano.