Londres.- Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto que la proteína MMP12, asociada comúnmente a labores de regeneración de tejidos, tiene propiedades antibacterianas, lo que abre paso a una nueva etapa en la investigación de terapias para combatir la invasión microbiana del organismo.
La proteína MMP12 también recibe el nombre de macrófago metaloelastasa, pertenece a la familia de las metaloproteínas y se asocia al desarrollo o la contención de enfermedades como el enfisema o la artritis, dado su rol de regeneradora de los tejidos corporales, informa hoy la revista científica "Nature".
Su producción depende de los macrófagos, un tipo de células inmunitarias cuya labor es impedir la proliferación bacteriana.
Sin embargo, muchas bacterias son capaces de impedir la labor del sistema inmunológico, invadiendo los macrófagos.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) dirigido por A. McGarry Houghton han demostrado que la MMP12 es capaz de acabar desde dentro con las bacterias ingeridas.
El mecanismo es sencillo: la proteína se pega a la membrana de las bacterias y la va dañando, hasta provocar finalmente su muerte.
Una de las principales ventajas de la MMP12 es que es efectiva tanto contra las bacterias Gram positivas como contra las Gram negativas. EFE