París.- La exposición a pesticidas dobla el riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson entre los agricultores, según un estudio de la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC), de París, y del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) francés, publicado en la revista "Annals of Neurology".
"Este riesgo aumenta con el numeros de años exposición y está principalmente ligado al uso de insecticidas, notablemente de tipo organoclorado", explicaron hoy en un comunicado conjunto la UMPC y el INSERM.
La enfermedad de Parkinson, la más frecuente entre las neuro-degenerativas después del Alzheimer, tiene su origen en "una combinación de factores de riesgo genéticos y medioambientales", según el comunicado.
Los estudios epidemiológicos mostraron una asociación entre la aparición del Parkinson y una exposición profesional a los pesticidas, si bien, ninguna familia de estos productos ha podido ser específicamente inculpada de ello.
Los investigadores estudiaron un grupo de 224 pacientes afectados por la dolencia, que fueron comparados con un grupo de 557 personas no enfermas, de la misma edad y sexo, todas ellas pertenecientes a la Mutualidad Social Agrícola.
Los pacientes afectados por Parkinson habían empleado más a menudo los pesticidas y durante más número de años, mientras que los agricultores que los utilizaban tenían un riesgo casi dos veces superior que los otros a desarrollar la enfermedad.
Entre la principales familias de pesticidas, los investigadores revelaron que el riesgo para los hombres es hasta 2,4 veces mayor en los casos en los que están expuestos a los insecticidas de tipo organoclorado, como el lindane y el DDT, que persisten en el medio ambientes numerosos años después de su utilización.
No obstante, estos pesticidas están prohibidos en la actualidad en Francia, aunque fueron muy utilizados en el país entre 1950 y 1990.EFE