Nueva York.- La educación puede reducir el riesgo de futuras consultas de emergencia y hospitalizaciones entre los niños asmáticos y sus cuidadores, que demandan atención de emergencia durante una crisis de la enfermedad.
"El manejo del asma en niños tiene altísimos costos", escribió en la nueva edición de The Cochrane Library el equipo de la doctora Michelle Boyd, del Hospital de Niños Royal, en Herston, Australia.
"Existen evidencias que sugieren que las hospitalizaciones podrían disminuir con educación efectiva para padres y niños sobre el asma y su manejo", añadió la investigadora.
Para evaluarlo mejor, el equipo realizó una revisión sistemática de ensayos clínicos sobre educación en asma para niños que habían concurrido a un departamento de emergencias por crisis asmáticas, con o sin hospitalización, dentro de los 12 meses previos.
Las intervenciones educativas incluyeron enseñarles a los pacientes cómo controlar el flujo respiratorio; mostrarles la importancia de dar respuesta rápida a los síntomas antes de que se conviertan en una emergencia asmática; y enseñarles a los cuidadores la importancia de hacer cambios ambientales en el hogar, como la eliminación de los disparadores del asma.
La revisión incluyó 38 estudios sobre un total de 7.843 niños.
La intervención educativa logró reducir un 27 por ciento el riesgo de futuras consultas a los departamentos de emergencia y un 21 por ciento el riesgo de hospitalizaciones. La intervención disminuyó también la necesidad de hacer consultas inesperadas.
Las tasas de abandono de los programas educativos no variaron significativamente entre los grupos (intervención y control), "lo que indica que la educación después de una exacerbación aguda del asma no es más o menos aceptable para los niños y sus cuidadores, comparado con el seguimiento habitual".
Los autores sugieren que la educación sería especialmente útil para los jóvenes asmáticos con antecedentes de consultas de emergencia; en esos pacientes, la enfermedad sería más grave y ellos ignorarían cómo manejarla adecuadamente.