Joan Guzmán, ¿cuándo volverá al cuadrilátero? ¿Estará pensando en el retiro? ¿Tendrá la oportunidad de ser, por tercera vez, campeón del mundo?
De las tres preguntas que dan pie al "lead" del presente análisis, la segunda podría tener más visos de encontrar una respuesta de sí.
Guzmán, único boxeador profesional de República Dominicana ganador de dos coronas mundiales en diferentes divisiones (conquistó, en el 2002 y 2006, respectivamente, los cetros supergallo y ligero junior), continúa sumido en un largo letargo. El óxido sigue presente en su cuerpo.
El veterano pugilista nacido en el populoso barrio de Guachupita, de la capital, no pelea desde el 20 de diciembre de 2008.
El 20 de diciembre del citado año, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, Guzmán tuvo un buen desempeño al derrotar -por amplia decisión en 12 asaltos- al panameño Amet Díaz.
Guzmán reapareció en los ensogados con el propósito de reivindicarse ante la fanaticada dominicana. Porque el 13 de septiembre del mismo año no pudo subir al ring para enfrentarse al estadounidense Nate Campbell con quien pelearía por la faja del peso ligero avalada por tres organismos mundiales: OMB, FIB y AMB.
En la víspera del cancelado combate, que se montaría en un coliseo de la ciudad de Biloxi, del estado de Mississippi (Estados Unidos) , no pudo hacer el peso oficial que certifica la categoría de los ligeros. ¡Fue una gran decepción para el pueblo deportista dominicano!
¡Se le caen las peleas!
En los últimos seis meses, a Guzmán se le han caído por lo menos tres combates en los que enfrentaría a rivales importantes.
La más trascendente de esas peleas, que no pudo realizar, fue la que protagonizaría con el invicto peleador estadounidense Timothy Bradley.
Con Bradley pelearía por el cinturón welter junior (140 libras) avalado por la FIB y la OMB…pero a última hora el comité de campeonatos mundiales de la OMB, organismo que preside el abogado puertorriqueño Francisco "Paquito" Valcácer, no aprobó el pleito.
La OMB informó que "la pelea no podía celebrarse debido a que Joan Guzmán no aparecía ranqueado entre los mejores púgiles del peso welter junior".
Unos tres meses antes tampoco pudo enfrentar, esta vez por la corona ligero de la FIB, al ruso Yuri Romanov.
El 21 de febrero tampoco Guzmán pudo combatir con el mexicano Michael Lozada.
Este combate se celebraría, a diez rounds, dentro del cartel internacional que se organizó en el Madison Squarden Garden de Nueva York y en el que Miguel Cotto conquistó el campeonato welter de la OMB, que estaba vacante, al derrotar al británico Michael Jernning.
Guzmán perdió la oportunidad de disputarle a Bradley la corona welter junior de la OMB y la FIB lo que, nuevamente, llevó frustración hacia él y su apoderado, José Núñez.
Bradley, el próximo 1 de agosto -fecha que estaba apartada para enfrentar a Guzmán- enfrentará a Nate Campbell quien invadirá la categoría welter junior.
Guzmán, quien reside en Nueva York, vino a Santo Domingo a principios de este mes para estar presente al lado del cadáver de su madre que falleció después de sufrir serios quebrantos de salud.
¿Se va a retirar Joan Guzmán?
DominicanosHoy.com realiza investigaciones respecto a la carrera de Guzmán porque se supo que "él estaría contemplando la posibilidad de colgar los guantes"
"Si no logra buenos contratos para realizar peleas importantes, incluida en lo inmediato por lo menos una en la que pueda volver a pelear por una faja del mundo, no se descarta que Guzmán le diga adiós al boxeo activo".
Pese a que sigue invicto (29-0. 17 victorias por nocaut y la ganancia de dos fajas mundiales), el púgil quisqueyano, que casi ronda los 34 años de edad, se observa sin positivas perspectivas.
Mientras otros púgiles hispanos pelean con regularidad -hasta cuatro y cinco veces al año- Guzmán tiene una acentuada ausencia en los ensogados.
Desde que ganó el cinturón ligero de la OMB, el 16 de septiembre de 2006, al derrotar al argentino Jorge Rodrigo Barrios, Guzmán sólo ha peleado tres veces.
Enfrentó, en la primera defensa del cetro ligero, al estadounidense Antonio Davis a quien venció por decisión unánime. Aquella riña se montó en Santo Domingo el 20 de diciembre de 2006.
El 11 de noviembre de 2007, en Atlantic City, realizó la segunda defensa de la corona ligero junior de la OMB. En la ocasión también venció por decisión unánime al mexicano Humberto "La Zorrita" Soto.
Cuando se preparaba para defender por tercera vez su corona ante el británico Alex Arthur, no pudo…esa pelea se postergó tres veces.
Hasta que Guzmán decidió abdicar a la faja y fue entonces cuando invadió la categoría de los ligeros. Y el 13 de septiembre de 2008 no hizo el peso lo que impidió que cruzara guantes con Nate Campbell.