La Secretaría de Salud Pública realizó una amplia jornada de fumigación, colocación de cebo raticida y eliminación de los criaderos de mosquitos para prevenir el dengue y otras enfermedades, abarcó a más de 40 mil familias pertenecientes al Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y Santiago.
La información la dio a conocer el coordinador de la jornada, licenciado Luís Emilio Roa, quien sostuvo que las mismas se extenderán durante el tiempo que fuere necesario en toda la geografía nacional porque lo importante es cuidar la salud de la población.
Informó que la mayoría de las familias visitadas por las 15 brigadas residen en los sectores de los municipios Santo Domingo Este, Oeste, Norte, el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago.
“Los informes recibidos hasta el medio día de este domingo dan cuenta de que más de 200 mil familias habían sido visitadas por personal de la Secretaría de Salud Pública y voluntarios” expresó el director de Salud Ambiental de la SESPAS.
Señaló que en la jornada de salud las brigadas de salud distribuyeron durante esos tres días de manera simultánea en los barrios de la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago material de orientación de cómo prevenir el dengue, cebo raticida para eliminar las ratas y se desarrolló una intensa jornada de fumigación…
Entre los sectores visitados por el personal de Salud Pública figuran Los Minas, Villa Duarte, Ensanche Ozama, Los Tres Brazos, Rivera del Ríos Ozama, Avenida España, La Isabelita, Los Mameyes y La Barquita.
También, Sabana Pérdida, La Victoria, Villa Mella, Los Guaricanos y Hacienda Estrella, entre otros sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
En Santiago, se intervinieron los barrios de Bella Vista, Los Ciruelitos, el Salado, Maizal, Ciénega, Pekín, Platanito, Pueblo Nuevo, Bolívar, entre otros.
La jornada de salud fue coordinada por las direcciones de Salud Ambiental y del Centro de Control de Enfermedades Tropicales que dirigen el licenciado Luís Emilio Roa y el doctor José Manuel Puello, respectivamente.
La realización de la jornada, sostuvieron los funcionarios, es parte de la alerta epidemiológica hecha por la cartera a propósito de las lluvias de las últimas semanas y el inició de la temporada ciclónica.
Indicaron que el plan incluye, además de prevenir el dengue, evitar que las personas sean afectadas por la leptospirosis como consecuencia de la acumulación de lodo, almacenamiento de agua y concentración de basura en esas comunidades.