NUEVA YORK — Donald Fehr se retira como jefe de la asociación de jugadores de Grandes Ligas luego de más de un cuarto de siglo a cargo de la poderosa unión laboral.
Fehr, quien cumplirá 61 años en julio, dijo el lunes que se retirará del cargo a más tardar al terminar el mes de marzo.
Sujeto a la aprobación de la junta de directores de la Asociación, Fehr será reemplazado por el abogado general de la unión Michael Weiner, quien siempre había sido visto como su posible sucesor. Weiner encabezará las negociaciones cuando expire el actual convenio colectivo en las Grandes Ligas en diciembre del 2011.
"No tengo renuencia en recomendarle a los jugadores que se le de la oportunidad de hacer el trabajo," dijo Fehr en referencia a Weiner.
Siendo asistente del juez federal Marvin Miller, quien era a la sazón jefe de la unión, desde agosto de 1977, Fehr tomó el puesto como director ejecutivo interino el 8 de dicienbre de 1983. Eso fue 2 semanas y media despues de que los jugadores despidieran a Kenneth Moffett, el ex mediador quien sustitutyó a Miller tras una huelga de 50 días en 1981.
Fehr lideró a los jugadores a una huelga de dos días en 1985, y luego fue electo como director ejecutivo en propiedad a tiempo completo en diciembre de ese año. Sus primeros años en el cargo fueron definidos por la conspiración de los dueños del béisbol contra los agentes libres. La unión logró acusar de manera exitosa de conspiración a los dueños luego de las temporadas 1985, 1986 y 1987 en violación al convenio colectivo, y transó las acusaciones por un total de US$280 millones.