Estudiantes de secundaria fuera de las aulas por falta de profesores

Al menos 500 estudiantes del nivel secundario en Santo Domingo Norte podrían quedar fuera de las aulas en el próximo año escolar, debido a la falta de profesores que las autoridades de Educación no han nombrado, pese a que hace 24 meses terminaron de construirse las aulas para poderlos matricular.

Los estudiantes pertenecen a las comunidades Los Cazabes, Jacagua, El Mamey, Barrio Nuevo II y Arroyo Norte, de en Santo Domingo Norte. El liceo secundario está para operar en la primera de las localidades señaladas.
De los 500 jóvenes que deben cursar la secundaria en Los Cazabes, a penas 60 lo hacen, porque se trasladan a los centros estudiantiles de Los Guaricanos y Hacienda Estrella, a varios kilómetros de esa comunidad.

Esos estudiantes, para asistir a los liceos de Los Guaricanos y Hacienda Estrella, sólo en transporte gastan entre RD$100 y RD$150 diario, insostenible para la mayoría de esas familias. A esto se atribuye una gran disensión escolar en esos liceos del municipio Santo Domingo Norte.

En ese sentido, el señor Nelson Narciso González, trabajador comunitario del sector Jacagua, a quien todos conocen como “Punta”, contó la imposibilidad de enviar al liceo de Los Guaricanos a cuatro de sus hijos, ya promovidos a la secundaria.

González dijo que los pocos ingresos que percibe no le alcanzan ni siquiera para alimentarlos, “veo lejos que pueda ayudarlos para que continúen sus estudios”.

Aseguró que su deseo y el de los jóvenes es seguir formándose, “pero que por el momento no puedo hacer nada para echarlos hacia delante”. Tampoco los adolescentes se desempeñan en ninguna labor productiva, porque en el sector no existen fuentes de trabajo.

Para la joven Heidy Núñez de la Cruz, estudiante del segundo año del bachillerato, poder seguir sus estudios implica trasladarse diariamente a la Hacienda Estrella, para lo cual aborda un motor por RD$50 pesos y tres carros del transporte público, que asciende a RD$150 cada día, para un total de RD$750 semanales.

Heidy explicó que son cuatro hermanos y que cada uno gasta sólo en pasaje RD$750 semanales, a su juicio un esfuerzo muy grande para una familia pobre.

Dijo que el liceo de Los Cazabes es una necesidad urgente para esa comunidad y recordó que no está funcionando por la falta de profesores capacitados para impartir el nivel secundario.

Informó que muchos de los muchachos que ya fueron promovidos a la secundaria están optando por ingresar a la Policía Nacional y el Ejército, ante la imposibilidad de seguir estudiando. Otros con más deseos, se fueron han ido a vivir a casa de parientes en Los Guaricanos.

También las jóvenes Suley González y Yudelka Carrera, tienen que viajar al liceo Gregorio Luperón de Los Guaricanos. La travesía deben hacerla en motocicletas que es el único transporte disponible en la comunidad.
Ambas quieren terminar el bachillerato para luego ir a la universidad a estudiar una licenciatura en Turismo.
La Escuela Básica de Los Cazabes cuenta con las condiciones para funcionar como liceo, ya que tiene las aulas y los mobiliarios suficientes para acoger los estudiantes de este nivel. El centro luce bien acondicionado, cuenta con verja perimetral protegida con malla trinchera y cancha para la práctica de basquetbol y voleibol.

A decir de los estudiantes, lo único que le hace falta es una sala de informática, la cual esperan sea instalada. La Escuela Básica de Jacagua tampoco ha sido dotada de una sala de informática, pese a que las autoridades la han ofrecido en varias ocasiones.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *