Obama expresa «escándalo» por represión contra manifestantes

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se declaró hoy "escandalizado" por la represión contra los manifestantes en Irán y expresó su "fuerte condena a estas acciones injustas".

Obama hablaba en una rueda de prensa en la Casa Blanca, su primera en solitario desde hace casi dos meses, y en la que el presidente aseguró que respeta la soberanía iraní y no planea injerir en sus asuntos pero "debemos ser testigos" de las escenas que se han visto.

Mientras que Teherán trata de recuperar hoy su pulso normal tras once días de disturbios y protestas en contra del resultado de las elecciones del pasado 12 de junio, que la oposición ha denunciado como fraudulento.

Tanto el Gran Bazar, corazón económico de la capital, como las principales arterias comerciales presentaban este martes el ajetreo y el ambiente que les caracteriza.

"Se ha hablado mucho de la huelga. Pero la verdad es que la situación económica lo impide. La crisis no nos permite el lujo de cerrar aunque estemos de acuerdo con las protestas", explicaba a Efe un vendedor de telas en el sur de la capital.

Algunos metros más al este, Hamid, camarero de uno de los restaurantes más famosos y concurridos del enorme mercado teheraní aseguraba que hoy, por primer día, habían regresado las largas colas de comensales.

"En los días pasados apenas venían los bazaríes. Aquí hay muchos seguidores del presidente pero la mayoría apoya al (líder de la oposición, Mir Husein) Musaví. La crisis afecta, pero también existe el temor de que si cierran, pueden encontrarse la tienda destruida", afirmaba.

Más al norte, en la calle Valiy-e Asr, escenario durante la última semana de las protestas de la oposición, que exige la repetición de los comicios, el ritmo de vida, marcado por el tráfico lento y aglomerado, también había recuperado su aliento.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *