Redacción Internacional.- Científicos estadounidenses están trabajando en un sencillo test de orina que permitirá diagnosticar la apendicitis, un mal difícil de detectar y que es la principal causa de operaciones de emergencia en niños.
Los investigadores del hospital infantil de Boston (EEUU) han identificado una proteína en la orina que es un indicador fiable para la inflamación del apéndice, según afirman en un estudio publicado hoy en Annals of Emergency Medicine.
Al estudiar a 67 niños, comprobaron que los niveles de glicoproteína alfa-2 rica en leucina (LRG) en la orina eran muy elevados cuando el apéndice estaba inflamado, y que ese nivel estaba directamente relacionado con la severidad de la apendicitis.
El descubrimiento es prometedor para el desarrollo en el futuro de un test clínico rápido consistente en una varilla medidora de la orina, señala el estudio.
Pese a los avances en las técnicas de diagnóstico por imagen, estudios recientes indican que hasta un 30% de los niños son operados de apendicitis sin necesidad, mientras que en entre un 30 y un 45% de los casos diagnosticados el apéndice ya ha sufrido una ruptura.
Según el jefe de urgencias en funciones del hospital infantil de Boston, Richard Bachur, las técnicas avanzadas de radiodiagnóstico como el escáner y el ultrasonido no son accesibles a todo el mundo, lo que retrasa un diagnóstico.
Además, "las tomografías computerizadas exponen a los niños a radiaciones que pueden incrementar el riesgo de contraer cáncer a lo largo de su vida", señaló.
Sin embargo, los científicos recalcan que el estudio se ha limitado a niños y los biomarcadores pueden variar en pacientes de más edad, por lo que el test del LRG debe evaluarse en otros medios clínicos.