“Laura Hernández…Drogas y Cárcel”, es el título del libro que, como drama, publicará próximamente el periodista y escritor dominicano Carlos Nina Gómez. Se dará a conocer el siete de julio a las 6:45pm en un acto en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito.
En su nueva obra -sus anteriores ocho libros son de temas deportivos-, Nina Gómez trata sobre el apresamiento y el largo proceso judicial que transitó la puertorriqueña Laura Hernández, conocida modelo, actriz y presentadora de televisión.
Dice el veterano periodista que en el libro narra, apegado sólo a la verdad, todo lo concerniente al sonado caso de la telereportera boricua que fue apresada el ocho de septiembre de 2002, junto a su entonces esposo Marcos Irizarry y otros seis ciudadanos puertorriqueños a quienes se les acusó de traficar con 70.4 kilos de cocaína.
La obra, con un volumen de 304 páginas con fotos inéditas, tiene el prólogo del veterano periodista Nelson del Castillo, quien reside en Puerto Rico desde hace más de 25 años.
El siete de julio en el Teatro Nacional
El libro será puesto en circulación el siete de julio (martes) en un acto que tendrá lugar, a las 6: 45pm, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito, en Santo Domingo. El acto, para dar a conocer la obra, está dedicado al destacado intelectual y escritor dominicano Andrés L. Mateo, Premio Nacional de Literatura (2006).
Laura Hernández, quien al momento de su apresamiento fue acusada como cómplice del descubierto alijo de los 70.4 de cocaína, trabajaba como reportera de la cadena hispana Univisión, fue puesta en libertad en agosto de 2005.
Hernández había sido condenada a siete años por un tribunal de Primera Instancia. En un segundo proceso judicial, la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís le rebajó la pena a tres años y a pagar una multa de menos de 12,000 pesos (dominicanos).
A Marco Irizarry, quien fue sindicado como el líder del grupo de narcotraficantes puertorriqueños, se le condenó -en Primera Instancia- a 15 años, pero en Apelación la pena le fue rebajada a diez años.
Irizarry sigue preso en la Cárcel Modelo de Najayo, San Cristóbal y ya purga casi siete años. En dos ocasiones ha solicitado la libertad condicional, pero le ha sido denegada.
En la obra se hacen importantes revelaciones de Irizarry, quien afirma que a Laura Hernández, pese que nunca lo ha ido a ver a la cárcel, "le desea todo lo mejor".