Santiago.- Al menos seis comunidades del municipio de Villa González continuaban este miércoles incomunicadas, debido a la destrucción de un puente sobre el río Arrenquillo que se desbordó a causa de las lluvias.
Las localidades que se encuentran semi-aisladas son Vanegas, la Breña, la Javilla, la Playita y un sector de la Ciénagas, entre otros parajes. El martes, brigadas de la subsecretaría de Obras Públicas iniciaron los trabajos de reconstrucción del puente.
El sub-secreatario de la cartera, Porfirio Brito, dijo que los trabajos estarán concluidos en varias semanas, si las condiciones del tiempo lo permiten.
Mientras que las lluvias siguen causando estragos en la provincia de Santiago, donde la noche del martes, las fuertes precipitaciones acompañadas de ráfagas de vientos derribaron árboles, una antena y afectaron los techos de varias viviendas en sectores y barrios.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la zona Norte, Francisco Arias, dijo que las inundaciones provocadas por la crecida del río Arrenquillo en Villa González afecta 169 viviendas y otras 13 resultaron destruidas, mientras 736 personas fueron desplazadas.
No obstante, explicó que los desplazados ya retornaron a sus hogares, pero que las 13 familias que perdieron sus casas están alojadas entre familiares y amigos.
Arias significó que los aguaceros del martes en la noche acompañados de fuertes vientos derribaron ocho árboles y una antena de una empresa telefónica, ubicada en el sector de Arroyo Hondo.
Conforme a Arias, el Plan Social de la Presidencia y la Secretaría de Salud Pública hicieron un levantamiento y comenzaron de inmediato a distribuir las ayudas a los afectados. El agricultor Rey Zapata se ahogó al tratar de cruzar el río Arrenquillo que se salió de su cauce.
La antena cayó encima de dos casas, pero no las destruyó, varios árboles también fueron tumbados por los fuertes vientos, impidiendo el tránsito en las principales calles y avenidas, según Arias.
El funcionario subrayó que los recientes aguaceros han afectado gran parte de las zonas vulnerables, al tiempo que dijo que las calles fueron obstaculizadas por árboles y los letreros caídos, pero que las brigadas de la Defensa Civil y la Cruz Rojas iniciaron operativos de emergencia para viabilizar el tránsito.
El gobernador de Santiago, José Izquierdo, supervisó personalmente las labores de los organismos de rescate y ordenó que se les preste las ayudas que sean necesarias.