Ambientalistas consideran una ofensa la decisión del presidente Leonel Fernández de no consultar especialistas dominicanos sobre la cementera y buscar opiniones de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, Amparo Chantada manifestó que la decisión del mandatario de no consultar especialistas criollos con relación a la cementera, demuestra que Fernández hizo caso a las críticas de los ambientalistas y admite que hay un problema con el proyecto.
Dijo que molesta a los ambientalista que el presidente Fernández no tenga confianza en los técnicos del país y habla de recurrir a científicos de la ONU, como argumentando que los especialistas dominicano no sean parcializados.
“Todos los especialistas son imparcial, un médico chino y uno alemán son imparciales y no se discuten cuando hay que operar un ser humano, ambos recurren a practicar una técnica, no importa la nacionalidad y lo mismo ocurre con los ambientalistas” señaló Chantada.
Expreso que los ambientalista trabajan con conocimientos científicos y no tienen que mezclar la política para emitir una valoración sobre un tema o situación que perjudica a la nación.
Chantada argumentó que la decisión del Presidente pone a pensar que los especialistas dominicanos no son tan buenos, y que son parciales y partidistas y que el conocimiento de los extranjeros es mejor.
Dijo sentirse segura de que los técnicos de la ONU rechazarán los dos proyectos de construcción de la cementera en los Haitises, como la de Luperón en Puerto Plata, ya que los dos lugares son inadecuados para las instalaciones de este tipo de fábrica.
Señaló que debido a esta situación, el movimiento ambiental siempre estará en pies de lucha para denunciar cualquier iniciativa abusiva en cuanto a los bienes en la geografía dominicana.
Planteó que las concesiones no paran, ya que este jueves se anuncio una vista pública en Samaná seguramente para una concesión de mármol, y así, todo el país va convirtiéndose en concesiones, forma más sencilla para que un empresario pueda rentabilizar su dinero.
Otros expertos consideran una ofensa al país que el presidente Fernández busque asesores internacionales para que rindan un informe sobre la factibilidad o no de la construcción de una cementera cerca de Los Haitises.
Ante los posibles resultados que arroje el estudio de la ONU, los expertos ambientales se mostraron confiados. Pidieron que sean sometidos a la justicia, los técnicos de Medio Ambiente que aprobaron la construcción de la cementera.
En 1996, la extensión de unos 1,617 kilómetros cuadrados en Los Haitises fue declarada área protegida, pero en el 2004 estos límites fueron reducidos a 600 kilómetros.