San Pedro de Macorís.- Con una inversión de más de RD$60 millones, fue inaugurado este jueves la primera etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
La inauguración estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República, la Escuela Nacional Penitenciaria, la Dirección General de Prisiones y el Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL).
Es el primer Centro de Corrección y Rehabilitación que se pone en funcionamiento en la Región Este, donde hay 336 internos divido en un edificio de tres niveles, contando así seis presos por celdas.
En su discurso, el procurador Radhamés Jiménez Peña declaró que en una segunda etapa, que se construirá tan pronto concluya la licitación, se completarán mil internos.
“Se ha implementado el nuevo modelo, y un 2.7% de los internos han vuelto a delinquir, contrario a otros países como los Estados Unidos y Suiza, donde las cifras son de un 39% a 73%, lo que demuestra que este sistema funcionara en el país”, dijo Jiménez Peña.
Asimismo, se refirió a que el 50% de la población carcelaria es joven, de los cuales el 30% está cumpliendo condena por violación a la ley 50-88. Dijo que con este nuevo modelo penitenciario, los internos tienen la oportunidad de reinsertarse a las labores productivas de la sociedad.
El centro cuenta con dos comedores, una sala de visita para niños, dos aulas virtuales con 14 computadoras, una biblioteca y tres aulas para docencia.
También una extensión de 14 tareas de tierra, de las cuales siete están siendo cultivadas de maíz, cuatro en frutales, 1.5 está sembrada de molondrones e igual cantidad de tierra será sembrada de auyamas.
En la inauguración, se firmó, además, un acuerdo entre la Procuraduría e INDOTEL, para instalar en todos los centros penitenciarios salas de Informática.
Los primeros 336 internos recluidos en este centro serán manejados por un personal especializado de 47 profesionales, entre ellos abogados, médicos, odontólogos, enfermeras, psicólogos, ingenieros, farmacéuticos y trabajadores sociales.