• Print
close

Mezclando

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Ha sido difícil escoger entre la política en la República Dominicana, que no sé si hincarle a la yugular a la actual gestión ejecutiva. No por importunar, no por simple oposición, no por encargo; sino por decisiones como una Cementera en los Haitises. La corrupción que no da tregua. La extremada violencia tanto desde la sociedad civil como de las autoridades que deben mantener el orden en el país.

Al respecto, hasta he pensado que en nuestro país no saben las autoridades del orden público y, por ende, responsables de la seguridad ciudadana, apresar a un presunto delincuente sin tener que cegarle la vida. De acuerdo, son ciudadanos que requieren de todo nuestro repudio, pero no hay que acribillarlos, a menos que sea ó la vida del agente del orden ó la del presunto incumplidor de la ley. Ya el fiscal y el juez le aplicarán todo el peso de la ley.

Enfriado el tema de la Cementera. La actualidad la protagoniza la Refinería Dominicana de Petróleo: Refidomsa, por supuesto, con la benevolencia del presidente venezolano Hugo Chávez, que no me convence hacia dónde encamina sus pasos en la región, ya que a pesar de él no ser partidario de la política exterior “yanqui”, pero interviene de mediador ó al menos lo intenta en casi todo, inmiscuyéndose en los asuntos políticos de la zona. Pienso que al menos ya tiene rango de policía local. No es él precisamente un “estratega excepcional” de la política a nivel internacional.

Para evitar erróneas interpretaciones lo que quiero decir es, que hasta el señor Jesucristo tuvo su límite de tiempo en este Mundo. Tan pronto como logró “el perdón de los pecados” en la Tierra, regresó al lado de su Padre. ¿Entonces por qué algunos se empeñan en hacer de Mesías y estar sin límite de estancia gobernando a una nación?

Soy partidaria de una Latinoamérica unida como lo ha hecho Europa. Veinticinco países afiliados conforman la Unión Europea (UE). Sólo así seremos capaces de emerger a un verdadero desarrollo en lo político, social e industrial y tecnológico en la región. Solos, como países donde el sistema presidencialista prevalece y se firman decretos y se toman decisiones. Lamentablemente, América Latina seguirá sucumbida en la miseria y en el desorden político institucional. Tenemos la ventaja del idioma en la mayoría de los países.

Yéndonos al medio oriente y, gracias a Internet, sabe la comunidad internacional que una joven iraní se ha convertido en el símbolo “post mortem” de casi un centenar de víctimas, como expresión sociopolítica de los resultados de las pasadas “elecciones” en Irán.

Otra pesadilla, volviendo a casa a pesar de suceder con más o menos frecuencia por desgracia, siempre rompe la cotidianidad de este país: una esposa viuda y dos chicos huérfanos ha sido el nuevo objetivo de ETA en estos días..

También podría escribir alguna reflexión personal. Esto me gusta hacerlo, es la única manera de auto criticarme, de saber si estoy haciendo lo correcto, si he elegido la opción A en el examen de la vida. Por lo que me escogí a mí misma, he optado por mí, por mis sueños y anhelos.

Me gustaría saber si antes de cerrar los ojos para siempre, éstos habrán sido testigos de un país encaminado rumbo a una verdadera democracia social-un poquito más de la distribución de los bienes y servicios-si veré……en estos precisos momentos oigo el ruido del vehículo barrendero (Barredora de calle) que está limpiando el modesto barrio donde resido.

Saber si nuestro egoísmo por nuestro país irá más allá de tener una gloria como Juan Luis Guerra y de un Sammy Sosa. De saborear un rico mangú. Del privilegio de poseer las playas con la arena más envidiable ó de alabar y contar lo que vivimos y vemos fuera del país.

A mis años ya esto suena a riesgo. ¿Qué debería, o mejor dicho, en qué debería emplear – en caso de salud- mis años por vivir?. Pues me he pasado mi juventud y parte de mi vida adulta meditando en ello. Llevo décadas pensándolo, debido que no quería entrar los pies en la actividad política en mi país.

Si me hubiera dejado leer las manos por una gitana y me hubiera dicho que sería parte de un Partido político en España, es casi seguroque me hubiera reído a sus espaldas. Pero ahí está en suspenso, por la crisis económica: “Partido Solidaridad Democrática” (PASODE). Una visión política sin nacionalidades, idiomas, religiones, estatus social, orientación sexual, simplemente, el único requisito es ser ciudadano del Mundo. Lo volveremos a intentar en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 2011.

Sin embargo, todo esto me ha ocurrido, he sacudido las telarañas de mi cerebro, acudo al clamor de mi tierra y al recorrido de mi sangre. Ahora, además, voy en pos de la actividad política partidista en mi país. Sé que no es perfecta, pero teniendo como base la democracia, es lo más perfecto a la imperfección del ejercicio político en un país subdesarrollado.
Madrid-España.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page