Ocupan coca líquida en Punta Cana iría Rusia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó en Punta Cana 19 botellas de cocaína disuelta en una sustancia líquida que serían enviadas a Rusia, aparentando que se trataba de una bebida gaseosa.

Asimismo, Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD, dijo que la noche del jueves fue apresado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) un hombre que trataba de viajar Madrid, España, con el estómago lleno de cápsulas de cocaína o heroína, las que está expulsando en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Las botellas con la sustancia prohibida fueron ocupadas el 16 de este mes antes de ser embarcadas, junto a otros envases que aparentaban ser aceite de coco y ron de una reconocida marca, antes de ser embarcadas en el vuelo 554 de la aerolínea Transaero, con destino a Moscú, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el oficial.

La carga iba consignada al nombrado Dvornikov Valer, quien la recibiría en la capital rusa, aunque en la terminal aeroportuaria no fue detenida ninguna persona. “Hay una investigación abierta para determinar quien realizó el envío”, dijo Lebrón.

Indicó que oficiales de la DNCD, asignados al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), se percataron que entre los equipajes que eran embarcados había una maleta extraña, por las cosas que tenía en su interior, por lo que procedieron a solicitar la presencia de un fiscal para abrirla, encontrando las mencionadas botellas.

En el decomiso estuvieron presentes también agentes de Aduanas, del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA). El acta de decomiso fue levantada por la fiscal Elizabeth Rijo, agregó.

Y sobre la ‘mula’ impedida de viajar a Madrid, el jefe de la DNCD dijo que se trata de Nelson Batista Ortiz, de 30 años, quien fue impedido de abordar el vuelo UX-0088, de Air Europa. De inmediato fue llevado al hospital militar para administrarle los fármacos que les provoquen la expulsión de las cápsulas ingeridas.

Sin embargo, no se especifica de donde es oriundo Batista, a pesar de que le fue ocupado su pasaporte. El primer estudio radiográfico le fue hecho por un médico de la DNCD de servicio en el AILA, resultando positivo a cuerpos extraños en el estómago y las vías digestivas. La ‘mula’ no ha querido revelar para quien trabaja.

Informó que inmediatamente concluya el proceso de expulsión el imputado será remitido a la sede de la DNCD y de allí enviado a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que un juez de esa jurisdicción dicte prisión preventiva en su contra por narcotráfico internacional.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *