Autoridades de la Secretaría de Salud Pública y directivos de la industria farmacéutica nacional abordaron la puesta en marcha de una serie de acciones dirigidas a acelerar el conocimiento de los expedientes de registros sanitarios y la garantía en la calidad de los productos que se expenden en el país.
Durante una reunión que se prolongó por más de cuatro horas en la sede de la cartera de salud, las partes coincidieron en la necesidad de impulsar el diálogo permanente a fin de fortalecer los controles de calidad y el desarrollo pleno de la industria farmacéutica.
Entre los acuerdos arribados, figura el compromiso de la industria farmacéutica de ofrecer a su personal talleres de adiestramiento con el propósito de que contribuir a que los expedientes que envíen a Salud Pública a los fines de obtención de registros sanitarios respondan a los requerimientos establecidos en las normas vigentes.
Mientras que las autoridades sanitarias asumieron la responsabilidad de fortalecer los controles en el proceso de recepción a fin de detectar aquellas solicitudes que no reúnan los requisitos, declarándolas inadmisible en el acto. Esto permitirá evitar retrasos innecesarios en el proceso del conocimiento de los expedientes correspondientes a los registros sanitarios.
Las partes también acordaron la realización de un taller en el cual revisaran las normas de habilitación de establecimientos farmacéuticos, a fin de lograr un consenso en ese sentido.
En tanto que respecto al Censo Nacional de Establecimientos Farmacéuticos que lleva a cabo Salud Públicas, las partes observaron los objetivos, propósitos y metodología del mismo para posteriormente incorporarse como apoyo de manera que el mismo culmine exitosamente.
En representación del titular de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, participó la subsecretaria de Garantía de la Calidad y encargada de la Dirección General de Drogas y Farmacias, María Villa de Pina.
Mientras que por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAF), estuvieron José Manuel Mallen, Fernando Ferrera Azcona y Carlos Leroux; por Industrias Farmacéutica Dominicana (INFADOMI), Pavel García, Laura Castellanos y Luís Lebrón, y por la Unión de Farmacias, Inc., el señor Rafael Tavárez.
Villa de Pina resaltó el interés y disposición de las autoridades en definir estrategias y acciones a corto y mediano plazo que cuenten con la franca y decidida colaboración del sector farmacéutico del país, con el propósito de que el mismo funcione en tranquilidad, fortalecido, regulado y competitivo.
La funcionaria señaló que cada una de las acciones que ha venido ejecutando la dirección general de Drogas y Farmacias de la institución, así como las que se decidan asumir en lo adelante, estarán siempre estrictamente sujetas a las disposiciones legales que rigen la materia y reiteró que Salud Pública cumplirá con la responsabilidad de implementar todas las acciones necesarias que permitan garantizar la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos que se ofertan a la población.