Georgetown.- La Comunidad del Caribe (Caricom) necesita más tiempo para analizar el impacto en el comercio que tendría una incorporación de República Dominicana como miembro pleno, dijo hoy el secretario general del bloque, Edwin Carrington.
En declaraciones a los periodistas, Carrington dijo que se espera que un representante dominicano asista a la trigésima Reunión de Jefes de Estado de la comunidad, que se celebrará del 2 al 5 de julio en Guayana, para conversar sobre la solicitud.
Explicó que aún cuando los cancilleres de Caricom acordaron en mayo pasado recomendar a los mandatarios dar luz verde al deseo de los dominicanos, "nadie lo vio como una acción inmediata", porque desean asegurarse de que los "intereses de los actuales Estados miembros estén protegidos".
República Dominicana ha presentado en dos ocasiones su solicitud para convertirse en el décimo sexto integrante de Caricom.
Entre los asuntos que el bloque examinará está si podría ser una amenaza en el comercio de productos y servicios para los siete países a que su vez integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), así como una desventaja para los países menos desarrollados de la región.
El bloque regional también quiere más tiempo para determinar las implicaciones que tendría la afiliación de República Dominicana al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).
República Dominicana y catorce de los miembros de Caricom ya pertenecen al Foro Caribeño (Cariforum) del Grupo África, Caribe, Pacífico (ACP). EFE