close

España ve «positivo» nueva estrategia seguridad Europa

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Corfú (Grecia).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se mostró hoy favorable a la propuesta rusa de una nueva estrategia de seguridad en Europa, aunque indicó que "aún hay que encontrarle su lugar".

El jefe de la diplomacia española hizo estas declaraciones a Efe tras una reunión del Consejo OTAN-Rusia (NRC) en la isla griega de Corfú, en el que se decidió reanudar la cooperación militar suspendida tras la guerra en Georgia el pasado agosto.

Moratinos indicó que España es "más bien favorable" a la idea rusa de un nuevo acuerdo que defina las estrategias de seguridad pan europeas.

"Siempre hemos aceptado las ideas del presidente (ruso, Dimitri) Medvédev positivas. Hay que encontrarle su lugar y su mecanismo, pero creo que tras un periodo de reflexión hoy y mañana, tendremos que identificar la agenda para que esto lleve a un diálogo más estructurado y a resultados concretos".

Moratinos participa esta noche y mañana en la isla griega en la reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la que se debatirá sobre el plan ruso para rediseñar las estructuras y mecanismos de la seguridad colectiva.

Moratinos calificó de éxito la reunión de los 28 ministros de Exteriores de la OTAN y su homólogo ruso, Sergui Lavrov, que, según dijo, se produce "en un momento importante en donde se debe evaluar y planificar lo que va a ser la arquitectura de seguridad europea y euro atlántica del futuro".

Respecto a la guerra del pasado agosto en Georgia, el ministro español indicó que se han extraído lecciones de lo que fue la crisis que llevó a la suspensión del Consejo", en relación a la suspensión de las relaciones políticas y militares entre Bruselas y Moscú.

Por eso, Moratinos apoyó una reforma del NRC para "tratar de que no sea un consejo 28 + 1 sino que se considere a Rusia como parte del propio consejo".

Todo, explicó, para crear una "agenda de corresponsabilidad que afecten a los retos de seguridad del siglo XXI", entre los que enumeró la lucha contra el terrorismo, la proliferación de armas nucleares, la piratería en las costas de Somalia y la coordinación y cooperación en Afganistán.

Moratinos reconoció que sigue habiendo diferencias entre la OTAN y Rusia en el tema de Georgia, pero planteó que "si hay diferencia, se exponen".

"En el caso de Georgia hay dificultades, hay enfoques diferentes pero para eso están los organismos, los consejos y los mecanismos existentes, para utilizarlos", dijo. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page