Washington/Antigua (Guatemala).- Los ministros de Hacienda o Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana finalizaron hoy una reunión de dos días con el FMI en la ciudad guatemalteca de Antigua, en la que, entre otros, analizaron el efecto de la crisis mundial.
"Si bien Centroamérica no se ha visto demasiado afectada por los canales financieros, donde la crisis se originó, las economías de la región se han visto afectadas debido a sus estrechos vínculos con Estados Unidos y otras economías avanzadas", dice un comunicado difundido en Washington por el FMI (Fondo Monetario Internacional).
Sin embargo, los delegados reunidos coincidieron en que "Centroamérica está en mejores condiciones que hace unos años para capear el temporal".
Si bien debido a la crisis hubo una "reducción significativa del financiamiento externo, los sistemas financieros de la región han enfrentado bien la crisis, en parte gracias a la dependencia relativamente escasa del crédito externo y la exposición limitada a activos tóxicos’, así como la rápida respuesta de las autoridades", añade el comunicado.
Por otra parte, los participantes señalaron que "las perspectivas de crecimiento de la región seguirán viéndose afectadas por la evolución externa y subrayaron que se han adoptado medidas de política económica adecuadas para mitigar el impacto sobre el crecimiento y la pobreza", en particular "el aumento de las transferencias a los grupos vulnerables de la población; el incremento del gasto en infraestructura, y la ampliación del financiamiento para los programas de salud y educación".
Los ministros de Hacienda o Finanzas de la región destacaron además que esperan reforzar la colaboración con los organismos de financiamiento internacionales, como por ejemplo a través de la "asistencia técnica del FMI".
El miércoles, el FMI inauguró en Guatemala el Centro de Asistencia Técnica para Centroamérica y República Dominicana (CAPTAC-RD), con el que se promoverá la integración económica y financiera de la subregión, hecho que fue celebrado en la reunión que finalizó hoy.
La conferencia anual de 2010 se realizará a fines de junio en Honduras.