Un grupo de poderosos empresarios dominicanos adquiriría la mayoría de las acciones de la editora Listín Diario, que edita el periódico que lleva el mismo nombre, informó una fuente a DominicanosHoy.com.
Según el informante, los grupos Corripio, Vicini, Risek y Nicalo Bermúdez, éste último miembro del consejo del Banco de Reservas, serían los nuevos dueños del Listín Diario.
Bermúdez actuaría en representación de un grupo de empresarios, entre ellos funcionarios del gobierno y muy cercanos al presidente Leonel Fernández.
La editora Listín Diario es, hasta ahora, propiedad de Ramón Báez Romano, padre del ex banquero Ramón Báez Figueroa, ex presidente del quebrado Baninter, quien tuvo enfrentamientos con el ex presidente Hipólito Mejía y el actual mandatario Leonel Fernández.
Se sabe que el Listín Diario, periódico más viejo de la República Dominicana, ha tratado de ser comprado en varias ocasiones y ha sido intervenido por las autoridades en el primer gobierno de Fernández (1996-2000) e Hipólito Mejía (2000-2004).
El diario más influyente del país ha estado siempre azotado por personas que han querido quedarse con el medio de comunicación.
Se recuerda que el Banco Central dominicano también quiso quedarse con el medio, luego de la quiebra del Banco Intercontinental Baninter(BANINTER), propiedad de Báez Figueroa, afirmando que era un activo de la entidad bancaria.
El Grupo Vicini, uno de los que estaría interesados en adquirir el Listín, es propietario del Consorcio Azucarero Ingenios Cristóbal Colón, CAEI, Metaldom, Empresas Dominicanas (EDOM), accionistas de Cemex Dominicana; de empresas eléctricas, turísticas y financieras; también, concesionaria de los carros Fiat.
Además, el grupo es propietario del Banco del Progreso y cuenta con una nómina de más de 10,000 empleados en todo el país. Se recuerda que este grupo empresarial tuvo que desembolsar una cantidad de dinero grande para tapar el hueco hecho a la entidad bancaria por su expresidentes Pedro Castillo, condenado a diez años de prisión.
El agosto del año pasado, este diario publicó la posible venta del Listín Diario al Grupo Vicini, pero el Banco Central se opuso a la negociación, porque no se había determinado si el periódico estaba dentro de los activos del quebrado Baninter.
Varios periodistas consultados por DominicanosHoy.com, que pidieron no publicar sus nombres, dijeron que no se debiera permitir que empresarios poderosos compren los medios de comunicación, ni escritos, ni radiales, ni televisivos, ni electrónicos.
En la clase política dominicana también el Listín Diario ha sido incluido. Se recuerda que durante gobierno de Hipólito Mejía el diario fue acusado de defender el proyecto presidencial de Leonel Fernández y cuando éste era presidente, el medio fue acusado parcializarse con Miguel Vargas Maldonado.
Se dijo que los Báez han tenido que dar el brazo a torcer, ya que el grupo de empresarios se habría comprometido a pagar las deudas del Listín Diario.
La fuente dijo que las negociaciones están casi finalizadas y se espera que en los próximos días salga a la luz pública la venta del Listín Diario.