El general retirado Pedro de Jesús Candelier condenó el golpe de Estado en Honduras y exigió al gobierno dominicano romper las relaciones diplomáticas de manera inmediata con el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.
Candelier entiende que se está ante una reedición del golpe de Estado al gobierno de Chávez, encabezado por Carmona.
“Hay un frontal desafió no sólo a la legitimidad del presidente Manuel Zelaya, sino a los gobiernos centroamericanos y del Caribe que conforman el grupo de la ALBA”, afirmó el dirigente perredeísta.
Agregó que con el golpe de Estado en Honduras, se pretende revivir las sangrientas luchas de la guerra fría en Centroamérica, que llevó tanto luto y dolor a los pueblos hermanos de esa región.
Candelier entiende que el golpe de Estado en Honduras es una acción coordinada que pretende desafiar a todo el conjunto de países que conforma al grupo ALBA y todos los pueblos que se benefician del proyecto energético solidario, que encamina el presidente Chávez a través de Petrocaribe.
Asimismo, el general retirado cree que se está en presencia de un “globo de ensayo” y de una provocación, de los grupos más reaccionarios de la región que pretenden arrastrar a un conflicto bélico a los países que conforman el ALBA, para justificar una intervención norteamericana y doblegar los logros alcanzados por esos pueblos, especialmente el venezolano.
“Estamos seguros que el pueblo de Honduras, conjuntamente con el apoyo solidario, de todas las fuerzas progresistas de la región, derrotará las pretensiones fascistas que pretenden desconocer la voluntad de ese aguerrido pueblo.
A su vez, Candelier afirma que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, es un excepcional ejemplo del giro de izquierda que han tomado los pueblos del continente en busca de una salida soberana a sus problemas.