close

Cury: Sala Constitución pondría “de rodillas” a SCJ

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El jurista Julio Cury advirtió que la creación de una Sala Constitucional, tal y como se propone en el proyecto de reforma a la Constitución, pondría de rodilla la actual Suprema Corte de Justicia (SCJ), que en la actualidad es el máximo organismo judicial de la República Dominicana.

Cury explicó que esa figura jurídica se haría un apéndice del Poder Ejecutivo, y todas las discusiones serían dirigidas a favor del interés del partido gobernante.

“No hay condiciones para crearse en el país una Sala Constitucional. Lo que se persigue es que una institución como la Suprema Corte de Justicia se arrodille ante el poder político”, subrayó Cury.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia se ha visto en una situación crítica tanto de los últimos gobiernos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) como de la Liberación Dominicana (PLD).

Al ser entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Antena Latina, Cury explicó que muchos de los decretos emitidos por presidentes subversivos del PRD y del PLD han sido declarados inconstitucionales por los jueces del máximo organismo judicial del país.

La creación de la Sala Constitucional ha sido favorecida por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), así como por los abogados especialistas en derecho constitucional, Eduardo Jorge Prats, Milton Ray Guevara, Jottin Cury (hijo) y Cristóbal Rodríguez Gómez, quienes consideran que la SCJ no puede continuar siendo voz y voto.

Los juristas son de opinión que en todos los Estados democráticos, el tribunal constitucional está configurado como una estructura independiente. Indicaron que no es posible un estado de derecho sin la existencia de un tribunal constitucional.

De su lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, considera que la creación de una Sala Constitucional traería consecuencias funestas para el sistema de justicia del país, y que en un futuro no muy lejano la sociedad dominicana llorará lágrimas de sangre.

A su juicio, creando una Sala Constitucional se perdería la seguridad jurídica en República Dominica, “nadie tendrá seguridad ni estará seguro de que dos y dos son cuatro”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page