Grupos de izquierda exigen la restitución de Zelaya

Grupos de izquierda y de defensa de los derechos humanos de la República Dominicana exigieron hoy la restitución en el poder en Honduras de Manuel Zelaya, destituido por el Parlamento de ese país.

Al grito de "no a los golpistas, Zelaya presidente", varias decenas de manifestantes de diferentes movimientos se concentraron ante la embajada de Honduras en la República Dominicana para expresar su rechazo a la destitución de Zelaya.

El portavoz del Movimiento Popular, Progresista y de Izquierda de la República Dominicana, Iván Rodríguez, declaró que "el pueblo hondureño que votó porque Zelaya estuviera en el poder no va a aceptar de una forma tranquila que se le hayan violentado sus derechos".

Acusó a "sectores oscurantistas y retrógrados de la República de Honduras" de haber cometido una acción "contra un Gobierno constitucional, elegido democráticamente por el pueblo hondureño".

El representante del Movimiento Unidad Dominicana (MUNDO), Juan Almonte, rechazó "el golpismo, la masacre y la destrucción que los militares, junto con el Congreso, han llevado a cabo en el hermano país de Honduras" y pidió al apoyo internacional para el depuesto presidente Zelaya.

"Hacemos un llamado a la OEA y a la ONU para que tome medidas urgentes para restituir de una vez al presidente Zelaya para que cumpla su mandato", tal como lo determinaron las elecciones.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, destacó que "en el momento en que el pueblo hondureño comenzaba a caminar nuevos pasos de participación y de una real democracia, en ese mismo momento los gorilas se imponen militarmente sobre lo que es la decisión de un pueblo".

Almánzar señaló que lo sucedido en Honduras es un reto para el presidente de EE.UU., Barak Obama, quien se ha mostrado en contra de la confrontación en América Latina, ya que "los sectores conservadores norteamericanos están" involucrados en los acontecimientos ocurridos en el país centroamericano.

Los concentrados entregaron en la embajada de Honduras un escrito en el que rechazan lo ocurrido, que califican de "grave atentado al orden constitucional y a la ley de un pueblo hermano" y exigen la restitución de Zelaya en el poder. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *