El Banco Central informó este martes que decidió, a partir del 1 de julio del 2009, reducir un 1.0 punto porcentual las tasas de interés de los certificados de inversión colocados al público en general por medio de ventanilla directa.
La reducción en las tasas de interés de los certificados de inversión colocados por medio de ventanilla directa forman parte del conjunto de medidas que ha venido adoptando el Banco Central, en procura de continuar dinamizando la economía a través de un incremento del crédito bancario y por ende de la demanda interna por medio del consumo y la inversión.
Las nuevas tasas de interés que regirán a partir de la citada fecha para los Certificados de Inversión a Plazo Fijo sin redención anticipada son las siguientes: 180 días un 6% , 365 días un 7.0% , 18 meses un 8.0% , 24 meses un 9.0% , 30 meses un 10.0% y 36 meses un 12.0% anual.
Asimismo , las nuevas tasas de interés para los Certificados de Inversión con características de redención anticipada y renovación automática son las siguientes: 180 días un 4.0% , 365 días un 5.0% , 18 meses un 6.0% , 24 meses un 7.0% , 30 meses un 8.0% y 36 meses un 10.0% anual.
Estas nuevas reducciones en las tasas de interés de los certificados de inversión colocados por medio de ventanilla directa, conjuntamente con las medidas recientes de liberalización de recursos del encaje legal, continuarán influyendo en el incremento que se ha venido registrando en el crédito bancario.
Agrega que en ese incremento del crédito bancario se destacan los préstamos hipotecarios para la vivienda donde se han estado otorgando financiamiento a tasas de interés inferiores a 12% anual, confiriendo certidumbre a las familias dominicanas para efectuar sus inversiones en viviendas.