Desalojan campesinos se opusieron cementera

Decenas de campesinos que tienen terrenos sembradas en las inmediaciones del lugar donde se construye una cementera en Gonzalo, Monte Plata, están siendo desalojados este martes y amenazados con despojarlos de toda sus cosechas, de no entregar las tierras limpias en los próximos 10 días.

Dirigentes comunitarios de Gonzalo califican la acción de retaliación, ya que los únicos campesinos a los que se intimaron son los que se oponen a la construcción de la cementera en el área protegida del Parque Nacional Los Haitises.

Cinco camiones cargados de guardias y policías se presentaron a las casas de los campesinos y entregaron una notificación para que desalojen los terrenos. El documento está firmado por el fiscal adjunto de Santo Domingo, Félix Manuel Lugo Alcántara.

Los campesinos denunciaron que llevan hasta 20 años en esos terrenos y que fueron favorecidos por el ayuntamiento de la localidad para realizar sus siembras. Aseguran que respetaron los límites de Los Haitises y no cortan ningún árbol que pueda afectar el entorno natural.

En conversación, vía telefónica, el señor Manuel Benítez aseguró que esos campesinos tienen todo el derecho de continuar con sus siembras, porque son supervisados por el ayuntamiento y no hacen nada ilegal.

El documento entregado por el fiscal adjunto, el cual no tiene jurisdicción en Monte Plata, porque pertenece a la Fiscalía de Santo Domingo, dice que se están notificando los campesinos porque “ocupan los terrenos de manera ilegal”. El fiscal adjunto actúa a nombre del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Dirigentes del Movimiento Comunal Campesinos Unidos (MCCU) dijeron que están dispuestos a “inmolarse” antes de perder los terrenos y ceder en la lucha por lograr que la cementera no sea construida en Los Haitises.

El señor José Reyes dijo que tiene más de 20 años con sus terrenos; y cuenta un contrato de permiso; pero el fiscal Lugo Alcántara ordenó que sus terrenos fueran cercados y lo notificaran de que iba ser sacado de sus tierras.

El MCCU convocó una reunión de urgencia para determinar las acciones a seguir; mientras que el pueblo de Gonzalo continúa militarizado.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *