El Hospital Jackson Memorial Hospital, excelencia médica para una comunidad global, ofreció todo su apoyo al recién finalizado XIV Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido, Medicina y Biología (FLAUS, por sus ciclas en inglés) celebrado en el Barcelo Bávaro Convention Center.
El dominicano Raúl Sánchez, presidente de la FLAUS, agradeció el apoyo brindado por el Jackson Memorial Hospital, a través de su vicepresidenta de mercadeo, Nancy Valenzuela y el doctor Raúl Quintero, experto en cirugía fetal.
“Creo que el hecho de que nosotros estemos participando junto a la FLAUS, que es una de las primeras iniciativas de las que vamos a hacer con ellos, da a entender que el Jackson Memorial Hospital quiere siempre estar a la vanguardia y ayudar es una parte de iniciativas educativas que vamos a hacer en toda Latinoamérica, que es apoyar a estas federaciones y sociedades”, sostuvo Valenzuela.
De su lado, el doctor Raúl Sánchez explicó que este congreso es el número 14 que realiza la FLAUS, que tiene más de 20 años de fundada y que realiza este gran evento cada dos años; regularmente va rotando por diferentes países miembros por toda Latinoamérica.
Siguió contando que el Congreso es un evento donde se lleva la máxima representación de las autoridades en ultrasonidos en Latinoamérica y algunos invitados especiales de otros países hermanos, ya que entiende que el escenario permite llevar la mayor información, tanto en actualidad, como en novedad de la sonografía a sus asociados.
“Es por eso que estamos llevando a cabo este congreso de la FLAUS, conjuntamente con el sexto congreso de la Sociedad Dominicana de Sonografía”, explicó el doctor Sánchez.
Agregó que “la FLAUS es una federación, es el gremio que está conformado por todas las sociedades locales de cada uno de los países miembros en Latinoamérica”.
Mientras que el doctor Roberto Moncayo, médico ecosonografista y ex presidente de la FLAUS, narró la experiencia vivida en el congreso, la que calificó como impresionante.
“Realmente, la elaboración de este congreso ha llenado de mucha satisfacción el poder cumplir las metas y sobrepasar las expectativas que teníamos al inicio del mismo. Es un esfuerzo bastante grande que venimos realizando desde hace, aproximadamente, unos 10 meses y cada mes con mayor intensidad”, sostuvo Moncayo.
El Congreso número XIV de la FLAUS fue el que más expositores ha reunido de todos los países miembros de las sociedades de América Latina, “tenemos más de 65 médicos exponentes, que es un récord en estos congresos de nuestra federación”.
“Hemos hecho nexos importantes con sociedades internacionales que nos sirven de apoyo para estar siempre más actualizados en temas de ultima utilidad. Una de estas SADTP, cuyo máximo representante es el doctor Rubén Quintero, experto en cirugía fetal del Jackson Memorial Hospital, que es algo que hemos incluido en nuestro congreso”, indicó.
En el congreso se abarcaron todas las especialidades en la que interviene el ultrasonido, prácticamente de cabeza a pies. También se examinaron decenas de mujeres embarazadas.
“El Conjugar una actividad científica, de un nivel altísimo, con más de 65 profesores escogidos, de un staff de profesores de todos los países; en un sitio, con unas paradisíacas playas, como es la República Dominicana, yo creo que es la conjunción de dos placeres en un solo sitio, entonces, estamos muy satisfechos por la parte científica y, de paso, aprovechar la benevolencia de la naturaleza de esta isla”, sostuvo el galeno.
Para el doctor Rubén Quintero y el Jackson Memorial Hospital, ¿qué significa este congreso?
“Este 14 congreso de la FLAUS permitió a la sociedad Latinoamericana de diagnóstico y tratamiento prenatal, participar como una sociedad que se incorpora a los objetivos generales de la FLAUS y, en ese sentido la SIDTP, que es la sociedad que presido, Sociedad Iberoamericana de Diagnóstico y Tratamiento Prenatal, está muy agradecida y muy complacida a la vez, de haber sido invitado a participar en este gran evento”.
“SIDTP es una sociedad fundada hace 20 años, por el doctor José María Carrera, en España, con un grupo de colegas iberoamericanos, la sociedad se extiende desde Italia, Portugal y Espala, al resto de Latinoamérica, con el fin de agrupar especialistas que están interesados en el diagnóstico de malformaciones congénitas y en su tratamiento”.
El ultrasonido forma una parte esencial de ese proceso, porque es la herramienta de imagenología que nos permite hacer muchos de estos diagnósticos prenatales. Lo que hemos añadido a esa característica del diagnóstico prenatal en la posibilidad de entonces, una vez hecho el diagnóstico de una patología, de alguna malformación o de alguna condición que compromete el curso del embarazo, ofrecer además también la posibilidad del tratamiento para que el producto de ese embarazo sea sano y tenga la mejor probabilidad de una mejor calidad de vida, según Quintero.
La participación del doctor Quintero en el Congreso de la FLAUS fue apoyada por el Jackson Memorial Hospital de Miami. “El Jackson es un centro de referencia internacional para una serie de especialidades médicas y ellos están muy interesados en continuar apoyando la labor que se está llevando a cabo en Latinoamérica para el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con problemas de embarazos que puedan ser atendidas por cirugía fetal y, por ende, mejorar las probabilidades de un mejor resultado en ese embarazo”, concluyó Quintero.